La Silla Rota publica artículo de la Consejera Carla Humphrey titulado: Encuentro entre el INE y jóvenes Dreamers

Escrito por: INE
Tema: Dreamers

El pasado 19 de julio se llevó a cabo un encuentro organizado por la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) con Dreamers, jóvenes inmigrantes indocumentados que desde muy pequeños viven en Estados Unidos y que en algún momento de su vida se dieron cuenta de que residen en una nación de manera ilegal y no son reconocidos formalmente con esa calidad.

Este grupo de jóvenes han tenido una serie de actividades con diversas instituciones del Estado mexicano en las que se ha buscado generar vínculos con la sociedad mexicana relacionados con la cooperación y apoyo a sus requerimientos tales como ser visibilizados como personas con derechos y con una identidad binacional.

Bajo este contexto, el encuentro llevado a cabo tuvo la finalidad, por parte del INE, de exponer diversos aspectos en materia electoral que les involucra y por los que tienen derecho a participar activamente en los procesos electorales e, incluso, en ejercicios de participación ciudadana en nuestro país.

En este sentido, durante la reunión en la que tuve el honor de participar, fueron referidas la importancia de su involucramiento en diversos aspectos, entre los que resaltan los siguientes:

    Las y los jóvenes que residen fuera de México pueden y deben participar en los procesos electorales y de democracia directa a través de la obtención de su credencial para votar que les identifica plenamente como personas mexicanas con todos los derechos que establece tanto nuestra Constitución Política como las leyes en materia electoral.

    Desde la reforma constitucional de 2014, la credencial para votar puede tramitarse en embajadas o en los consulados mexicanos más cercanos al domicilio de las y los jóvenes en todo el mundo. En estas sedes diplomáticas pueden agendar una cita a través de un link de internet (citas.sre.gob.mx) o un número telefónico que les fue proporcionado (1 (866) 986 8306).

    Les compartí que, una vez realizado el trámite, el tiempo para recibir su credencial en sus domicilios por mensajería es entre 4 o 5 semanas.

    Las y los jóvenes Dreamers pueden llegar a ser seleccionados para fungir como funcionarias y funcionarios de los Módulos Receptores de Votación ya que, a raíz de una prueba piloto instrumentada en 2023, las y los ciudadanos que residen en el exterior pueden votar de forma presencial electrónica en las sedes consulares que, en su oportunidad, determine el INE.

Para la elección de 2024, la más grande que se haya registrado en nuestro país, las y los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar desde el exterior conforme a lo siguiente:

    Para el proceso electoral federal, hasta este momento, por la renovación de la Presidencia de la República y por las Senadurías.

    A nivel local, siendo oriundos de dichas entidades federativas, para la renovación de la gubernatura en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla y Yucatán; para el caso de la Ciudad de México por la jefatura de gobierno.

A nivel local, también podrán votar, en la Ciudad de México, por una diputación migrante y para el estado de Jalisco por una diputación de representación proporcional.

Finalmente, es posible que, en caso de que en 2024 se realice algún ejercicio de Consulta Popular puedan votar desde el exterior.

Es importante referir que para nuestros connacionales que radican en el exterior existen tres formas de participación: vía postal cuya primera implementación se dio en la elección federal de 2006; vía electrónica por internet que su primer ejercicio a nivel federal fue en 2021 (aunque en 2012 la Ciudad de México lo instrumentó para la renovación de la jefatura de gobierno), y como referíamos, de forma presencial electrónica cuyo primer ejercicio de prueba piloto fue en 2023.

Ahora bien, este encuentro forma parte de un engranaje que el INE quiere construir en la búsqueda de que la ciudadanía que vive en el exterior participe más activa y plenamente en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales con lo que construimos ciudadanía y fortalecemos a nuestro tan valorado sistema democrático.

Por ello, un referente de nuestra misión institucional es: contamos todas contamos todos.

Consulta el artículo en La Silla Rota.