INE Puebla imparte Conferencia magistral “Desafíos de las elecciones democráticas en la era de la posverdad y la hipercomunicación”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conferencia Magistral
  • Trascendental, reforzar diálogo democrático en la era digital, sealó la ex consejera del INE Pamela San Martín
  • Ante miembros del SPEN, San Martín Ríos y Valles señaló que la dispersión de fake news disminuye el debate informado y la confianza en las instituciones

Ante los frecuentes cuestionamientos a la democracia, la influencia de las redes sociales y la rápida difusión de información, muchas veces sin verificación, es importante generar mecanismos de tranquilidad y hacer uso de las tecnologías disponibles con fines institucionales, aportando contenidos que construyan una ciudadanía informada, refirió la exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles.

Al impartir la conferencia magistral: “Desafíos de las elecciones democráticas en la era de la posverdad y la hipercomunicación”- a invitación de la Junta Local del INE en el estado de Puebla, encabezada por el delegado estatal Edgar Arias Alba, como parte de las actividades de un seminario permanente para enriquecer la profesionalización y especialización del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del INE- la Lic. Pamela San Martín enumeró los retos y avances que se han logrado en materia electoral y realizó un análisis de los desafíos presentes en los procesos electorales en la actual era digital, para garantizar elecciones justas, transparentes y sustentadas en información veraz. 

Agregó que las noticias falsas (fake news) dañan la democracia y los procesos electorales, afectando el proceso deliberativo, desgastando la legitimidad de las instituciones electorales y de los resultados, además de empobrecer el debate.

Ante ello, dijo, es importante tener una responsabilidad colectiva, generar mecanismos de tranquilidad para la ciudadanía y usar las redes para amplificar la información objetiva, garantizando así un voto informado: “Debemos estar conscientes de que la comunicación en redes sociales es entender lo bueno que brindan y buscar cómo mitigar los riegos que pueden generar”, señaló.

En su ponencia, la también abogada de profesión indicó que la democracia y la libertad de expresión e información son elementos consustanciales que no pueden existir uno sin el otro: “No hay procesos verdaderamente democráticos si no tienes información, y no puedes generar contextos de exigencia a la democracia, sin poder compartir y difundir información. La comunicación electoral cambió mucho a partir del surgimiento de las redes sociales, para bien y para mal. Lo rescatable es que hoy tenemos una posibilidad mucho mayor de la que se tenía hace 10 años, de poder cuestionar, conocer y denunciar. En este contexto, se debe contribuir a tener un diálogo democrático y realizar elecciones en las que la ciudadanía pueda tener información libre, confiable y verdadera”, concluyó.