Realizó Junta Distrital 01 de Sonora curso sensibilización para la atención de personas con discapacidad

Escrito por: Redacción INE
Tema: Inclusión

Con la firme convicción de emprender acciones reales que permitan la inclusión efectiva y la atención adecuada de personas con discapacidad, el pasado Viernes 07 de Julio del 2023, se impartió al personal de la 01 Junta Distrital Ejecutiva, con cabecera en San Luis Rio Colorado, Sonora,  una Charla de Concientización en los temas de empatía, el lenguaje inclusivo, derechos humanos, la sensibilización para la atención de personas con discapacidad, impartido por la C. Olga Nidia Guerrero García presidenta de la UNACIV (Unión Nacional de Ciegos y Baja Visión) de San Luis Rio Colorado.

Dicha charla se realizó en atención al Art. 1ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual establece:

  • Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, etc.
  • En el territorio nacional todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
  • Todas las autoridades, incluyendo el INE, deben respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos, en el ámbito de sus competencias.

Del mismo modo la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, precisa que la discriminación es “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéricas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo”.

La UNACIV tiene por misión integrar a las personas con discapacidad visual y baja visión, con la convicción de fomentar la inclusión en las distintas esferas que conforman la sociedad de acuerdo con los siguientes valores:

  • Unión
  • Nobleza
  • Autonomía
  • Compromiso
  • Integridad
  • Verdad y Valor

De esta manera, es como la Junta Distrital Ejecutiva 01 en San Luis Rio Colorado Sonora, refrenda su compromiso con la inclusión.