Tras firma de Convenio, INE Puebla consolida alianza estratégica con BUAP y el observatorio de participación política de las mujeres

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio

Con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Lic. María Elena Cornejo Esparza, encargada de despacho, quien atestiguó el acto como invitada de honor, la Junta Local del INE en Puebla signó un convenio de colaboración con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) Puebla, y otro más con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), alianzas encaminadas, por un lado, a fomentar la participación política de las mujeres y la capacitación para el ejercicio de sus derechos político electorales, y, por otro lado, emprender acciones que deriven en la implementación de programas o proyectos de carácter académico, de investigación y difusión de la cultura cívica.

La primera firma de convenio tuvo como sede el Tribunal Electoral del Estado y estuvo encabezada por la titular del OPPM, Idamis Pastor Betancourt; el delegado estatal del INE en Puebla, Edgar Arias Alba; y la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Wendy Osuna Rivera, quienes coincidieron en que con este acuerdo institucional se impulsarán temas en materia de promoción del respeto a la cultura de los derechos humanos de las mujeres, paridad de género, igualdad sustantiva, y de prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Al dar la bienvenida, la titular del OPPM, Idamis Pastor Betancourt, resaltó que con este convenio se creará sinergia y se fortalecerán las acciones a favor de la vida política de las mujeres en el estado de Puebla, combatiendo la violencia política contra las mujeres en razón de género y fomentando el respeto hacia sus derechos.

Por su parte, Arias Alba indicó que desde la Junta Local Ejecutiva de INE se contribuirá a redoblar los éxitos y esfuerzos que se han realizado para consolidar el liderazgo político de las mujeres.

De esta forma, señaló, se impulsará la implementación de programas y actividades específicas para fomentar su participación política y la capacitación para el ejercicio de sus derechos político-electorales, a fin de contribuir a aumentar su presencia en la política local y nacional.

El acto protocolario se llevó a cabo en el marco del Primer Encuentro Mujeres del SPEN “Generemos colectividad”, actividad a la que asistieron integrantes del Sistema INE y OPLE, a fin de formar una amplia comunidad de mujeres en red para plantear las estrategias necesarias para su desarrollo personal y profesional.

INE y BUAP concretan importante alianza

El cumplir con la atribución encomendada por la Constitución Mexicana de llevar a cabo la educación cívica de la población, es un reto que solamente es posible a través de vinculaciones y colaboraciones con diferentes centros educativos, sostuvo el titular de la Junta Local del INE en Puebla, Edgar Arias Alba, durante la firma de convenio celebrado con la BUAP.

“Estamos muy honrados de que la institución pública educativa más relevante del estado de Puebla nos haya abierto las puertas para llevar a cabo esta alianza que abonará a la construcción y fortalecimiento de la democracia”.

Por su parte, la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez, destacó que la firma de este documento contribuirá no solamente a la formación académica de los jóvenes, sino también a su formación cívica. “A través de su servicio social o prácticas profesionales se darán cuenta de cómo se llevan a cabo los procesos democráticos en nuestro país, y de cómo hay una gran transparencia en ellos”, aseveró Cedillo Ramírez al destacar que esta alianza será de gran beneficio para ambas partes.

Cabe señalar que dicho instrumento legal sienta las bases para llevar actividades de formación, actualización y profesionalización de recursos humanos, la realización de servicio social y las prácticas profesionales en el campo electoral, de educación cívica, participación ciudadana y salvaguarda de los derechos político-electorales de la población

Asimismo, las partes acuerdan desarrollar proyectos conjuntos que coadyuven a la construcción de una ciudadanía integral y mejor informada, así como actividades tendentes a difundir los valores de la cultura democrática, además de promover entre los docentes y el personal de carrera del INE líneas de investigación en temas de género y de participación ciudadana.