Amplía INE catálogo y variables para el monitoreo de precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 242 

  • Monitoreo constituirá un instrumento de enorme valía para garantizar el derecho a la información de las y los ciudadanos: Martín Faz
  • Toman protesta a María Elena Cornejo Esparza como Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la metodología y el catálogo de programas de Radio y Televisión que difunden noticias, así como los requerimientos técnicos que deberán atender el INE y la institución de educación superior participante en el monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones durante las precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Con esta determinación, el órgano electoral amplía el catálogo de programas para el monitoreo de precampañas y campañas, en el que se incluirán, por primera vez, cuatro programas de debate, opinión y análisis.

En sesión extraordinaria, el Consejero Martín Faz Mora, presidente del Comité de Radio y Televisión, afirmó que la observación de medios que el INE realizará durante las precampañas y campañas del PEF 2023-2024, “constituirá un instrumento de gran utilidad y enorme valía para garantizar el derecho a la información de las y los ciudadanos, en el contexto de la disputa por el poder político en nuestro país, como ha ocurrido con los anteriores ejercicios”.

Además, aclaró que el monitoreo no sanciona conducta alguna ni obliga a actuar o conducirse en un sentido o en otro, simplemente toma una fotografía de la forma en que los medios realizan la cobertura de las precampañas y las campañas, es decir, este ejercicio “se convierte en un mecanismo que favorece la pluralidad”.

La integración del catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias que se usará en el periodo de precampañas del PEF 2023-2024 considera 59 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o de revista y cuatro programas de debate y opinión, para un total de 73.

Para el catálogo de monitoreo de las campañas, se contemplan 489 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o de revista y cuatro de debate, opinión y análisis, para un total de 503 programas en los 32 estados de la República, explicó el Consejero Faz.

Se incorpora a la metodología categoría de personas no binarias

Con el acuerdo aprobado, se agregan cinco nuevas variables a la metodología para el monitoreo de precampañas y campañas federales en los programas en radio y televisión que difunden noticias, entre las que destaca la incorporación de las personas no binarias.

Al respecto, la Consejera Carla Humphrey Jordan mencionó que las nuevas variables permiten tener una metodología más balanceada entre lo cualitativo y lo cuantitativo, con un enfoque de la cobertura que dan los medios a las personas precandidatas y candidatas; candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas; presencia de estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación; vínculo de temas de interés público con actores políticos y actos de violencia política contra personas precandidatas y candidatas.

Por otra parte, solicitó la realización de un monitoreo en redes sociales sin desconocer la competencia originaria en materia de radio y televisión, con particular énfasis en Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en virtud de “diversos informes que de manera preocupante reportan la escalada de violencia digital y mediática en contra de las mujeres”.

Monitoreo de medios maximiza derecho de acceso a la información

El monitoreo de medios que se realizará en el próximo Proceso Electoral Federal, “constituye una herramienta que fortalece el ejercicio al derecho de acceso a la información de la ciudadanía”, aseguró la Consejera Dania Ravel Cuevas.

Sobre las nuevas variables aprobadas para el monitoreo, destacó que “acorde con los avances que hemos tenido para reconocer a las personas no binarias, se les incluye en la metodología en la desagregación por género, a fin de visibilizar a las personas que se identifiquen expresamente como tales” y, otra de las novedades, es la valoración de los géneros periodísticos de debate, opinión y análisis, así como de los programas de espectáculos y de revista.

Toma protesta María Elena Cornejo como Encargada del Despacho de la Secretaria Ejecutiva

Al iniciar la sesión extraordinaria, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, tomó la protesta de ley a María Elena Cornejo Esparza como Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE.

En otro punto de la sesión, las Consejeras y los Consejeros dieron cumplimiento a dos sentencias dictadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La primera, por la que ordenó dejar sin efectos la denominación de la Agrupación Política Nacional (APN) “Frente por la Cuarta Transformación”, por lo que dicha APN la deberá cambiar a más tardar el 31 de agosto de 2023.

La segunda, por la que se emitió una nueva determinación sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), derivada de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Impacta ENCCÍVICA 2017-2023 a casi siete millones de personas

El pleno del Consejo General conoció el Informe final de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, la cual impactó a casi siete millones de beneficiarios directos, quienes fueron partícipes de las 734 actividades realizadas en el periodo.

En este punto, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, resaltó datos reveladores del informe, como el hecho de que las y los jóvenes que más participan son los que pertenecen a la población indígena, con un promedio del 54%, mientras que en la participación electoral por sexo se registró que “las mujeres acuden a votar en mayor proporción que los hombres de manera constante”.

Otro dato relevante, anotó, es el que indica que, de 2013 a 2020, la confianza ciudadana pasó del 31.6% al 60.5%, lo cual, no obstante que es alentador para el trabajo del INE, “también conlleva el compromiso a seguir trabajando para aumentar y fortalecer dicha confianza, que finalmente se traduce en la confianza a los resultados electorales y, en consecuencia, en estabilidad política”.

Necesario uso de tecnologías y de redes sociales para aumentar participación

El informe señala que los niveles más bajos de participación están en los jóvenes de entre 18 y 24 años, señaló a su vez la Consejera Carla Humphrey, quien consideró que, entre otras medidas, se puede implementar el uso de tecnologías y de redes sociales para revertir esta situación.

Asimismo, agregó, el informe brinda rutas y líneas de acción para construir espacios en los que “las ideas y opiniones de todas las voces, de todas las personas, sean escuchadas y, en su caso, atendidas para fortalecer la cultura cívica en beneficio de nuestra democracia y de nuestra sociedad”.

-o0o-