INE Veracruz realizó el foro “Observación Electoral, la importancia de la participación juvenil”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Jóvenes

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana en materia de Observación Electoral, el Instituto Nacional Electoral, a través de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Veracruz, realizó el foro “Observación Electoral, la importancia de la participación juvenil”, a fin de incentivar y promover la inclusión de las veracruzanas y los veracruzanos en el ejercicio de este derecho.

Al dar la bienvenida, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, advirtió que hay un desencanto a nivel mundial respecto de la democracia, “porque a la democracia le hemos exigido demasiado, como si mágicamente al convivir dentro de un formato democrático pudiéramos tener, en automático, algún tipo de bienestar en lo social, lo económico y generar así una mejor distribución del ingreso y mejores oportunidades de empleo y desarrollo”.

Sostuvo que la democracia permite generar esas condiciones, pero lo que sigue es hacer otro tipo de acciones, como país, que permitan su pleno desarrollo. “Se ha sobrecargado a la democracia de exigencias que son parte de los elementos o factores que llevan a este desencanto”.

Acompañado de la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda; de la Presidenta del Organismo Público Local Electoral en Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales; de la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en Veracruz, Silvia Meléndez Pérez; del Rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez; y del Vocal del Registro Federal de Electores del INE en Veracruz, Sergio Vera Olvera;  Cervantes Martínez afirmó que, a pesar de que el porcentaje de participación de la juventud en Veracruz está por encima de la media nacional, es insuficiente.

“Hay que participar todavía más. Votar es la forma esencial, pero también hay otras formas de participación, como formar parte del funcionariado de las mesas directivas de casilla, encargado de recibir y contar la votación; o quienes tengan alguna simpatía con algún partido político pueden representar a las fuerzas partidistas o a través de una candidatura independiente; pero se puede participar también de una manera muy especial y es la que venimos a platicar aquí: la observación electoral.”

En su intervención, la Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, reconoció la importancia de emprender acciones que fomenten el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y brindar a la juventud un panorama de la participación en la política y democracia actuales, ya que la inclusión de las y los jóvenes en los ejercicios democráticos hace una sociedad más incluyente e igualitaria.

“Las nuevas generaciones de personas deben apropiarse de los procesos electorales y participar de manera activa e informada, ya que la participación de la juventud es fundamental para fortalecer y renovar constantemente nuestras instituciones democráticas. Este foro ha demostrado que las juventudes están dispuestas a asumir las responsabilidades de la defensa y promoción de los valores democráticos”, finalizó.

Para la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en Veracruz, Silvia Meléndez Pérez, la observación electoral es un derecho de la ciudadanía mexicana para participar presencialmente como observadora de los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales federales y locales, “el Instituto lleva a cabo acciones tendientes a informar a la ciudadanía respecto de los mecanismos con los que cuenta para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos político-electorales, para presenciar y vigilar todos los actos que se desarrollan en el proceso comicial y verificar que estos se apeguen a las prescripciones legales nacionales y con los principios y normas internacionales aplicables.”

El objetivo de la Observación Electoral, explicó, consiste en imprimir un elemento más de certeza en el desarrollo de los procesos democráticos a partir de un procedimiento que permite a la ciudadanía acreditarse como observadora u observador electoral para participar, de manera activa en el desarrollo de los procesos electorales.

Durante su exposición, el Vocal del Registro Federal de Electores del INE en Veracruz, Sergio Vera Olvera, recordó los orígenes de la observación electoral en nuestro país. “En las elecciones de 1994, por primera vez, se permitió la participación de observadoras y observadores electorales, figura que se había incorporado a la ley electoral en 1993, así como la de visitantes extranjeros. En el primer caso se estableció que los observadores podrían participar de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como de los que se llevaran a cabo el día de la jornada electoral, y que la observación podría efectuarse a título individual o de agrupaciones y se puntualizó que las conclusiones de las y los observadores no tendrían efectos jurídicos.”

Finalmente, el Vocal del RFE invitó a la comunidad universitaria a involucrarse en las actividades de observación electoral. “La actividad política de los jóvenes puede ser un factor clave para la mejora de la democracia en México. Al participar en la toma de decisiones pueden hacer valer sus opiniones y contribuir a la construcción de políticas que atiendan sus necesidades y demandas. Para aumentar la participación es necesario que haya una comprensión más colectiva y mejorada de lo que implica la participación, con propuestas claras y transformadoras que generen actividades encaminadas a construir un país mejor, justo y equitativo”.