- Hoy damos además de una credencial para votar también es para identificar a la ciudadanía: Jesús Ojeda
- El mejor reconocimiento es el mejoramiento al servicio de la ciudadanía: Luis Zamora
El INE Jalisco recibió la certificación del ISO 9001 en su versión 2015, en la implementación en la Gestión de Calidad en los 57 Módulos en que se realizan tramites de la credencial para votar con fotografía; en dicha presentación el Dr. Luis Zamora, Vocal Ejecutivo de la Junta Local dijo que “la mejor cara que damos como institución es en los Módulos de Atención Ciudadana, agrego que “hemos aprovechado bien esos recursos humanos y administrativos y el mejor reconocimiento es el mejoramiento al servicio de la ciudadanía”.
Recordó que la consejera presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei también está comprometida con el servicio a la ciudadanía a través de la atención en los Módulos; dijo que “hoy es un momento muy significativo porque hemos pasado por todo, cuando atendemos a la ciudadanía nos esforzamos para darle atención de calidad, y ahí han estado las y los compañeros los más altamente calificados para ello.
María Cendejas trabajadora en módulo de Guadalajara, dijo que sin duda “es gran reto y desafío que nos da la oportunidad de corregir y evaluar todas las conductas en los módulos”. Aseguró que “nosotros recibimos las quejas, las opiniones y reconocimiento de cada uno de los ciudadanos, y éstos confían en la institución simplemente porque nosotros representamos a la misma”. Ante ello se han implementado conceptos de innovación para garantizar el servicio, señaló.
Por su parte Juan Carlos Davalos, igual trabajador de módulo de Guadalajara, dijo sentirse orgulloso y satisfecho por este logro y reconocimiento “gracias al acompañamiento de todos es que pudimos mostrar el carácter y compromiso una vez más”. Además, señalo que “es importante tener en consideración que este nuevo enfoque nos permite ver las Fortalezas las Oportunidades, las Debilidades y las Amenazas, y como consecuencia mejorar nuestros procesos”, dijo que “debemos actualizar y avanzar en ello en nuestras actividades con el ISO 9001:2015, estamos trabajando por la norma adecuada y ello será nuestra mejor herramienta para alcanzar nuestros objetivos”
Rodrigo Barato Gutiérrez, directivo de la Certificadora, manifestó que, “como empresa, mexicana estamos muy orgullosos de que el INE en Jalisco haya tomado la decisión de certificarse y que se tome muy enserio en sistema de gestión de calidad”. Dijo que es muy importante el crecimiento del INE en la gestión y mejora que realiza.
En su oportunidad Jesús Ojeda Luna, Coordinador Operaciones en Campo, de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, manifestó que “el ISO las empresas lo quieren para vender más, nosotros en el INE para ganar valor público, cada día se nos piden más eficiencia en el servicio; recordó que antes las elecciones no eran creíbles y hoy sí y somos una institución con más confianza y ello nos lo ganamos con el trabajo de todos los días, puntualizó que “Hoy día damos además de una credencial para votar también es para identificar a la ciudadanía y el INE se compone de un ejército de personas que estamos trabajando desde el nivel bajo hasta el nivel más alto y estamos comprometidos con la ciudadanía”.
Resaltó que con este logro implica un cambio de mentalidad cambiar a una nueva cultura, dijo, que viene para adelante el preregistro en línea, “pensamos después dar credenciales digitales, a 55 millones ese es el reto y para allá vamos”.
En su intervención Rosa Margarita Lara Vocal del Registro Federal de Electores, expresó su reconocimiento y agradecimiento a la empresa por el esfuerzo del logro y la implementación del trabajo para alcanzar la certificación. “Valió la pena y hoy lo vemos materializado, a partir de hoy hemos llevado el seguimiento a través de la aplicación de las encuestas con la ciudadanía, el trabajo en los módulos es sumamente valioso y ello se ve reflejado en las encuestas pues las opiniones del 99% es buena y excelente, así como el clima laboral con nuestros compañeros”.
Exhortó para continuar trabajando con profesional desempeño y apego a la normativa y procesos operativos, pues dijo que estamos inmensos en una mejora laboral continua. Al final se entregaron los certificados a las y los representantes de los Módulos de Atención Ciudadana de las 20 juntas distritales que tiene Jalisco.