Destruye INE Sonora 23 mil 417 credenciales devueltas por canje y por otras causas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción

En sesión de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, los días 29 y 30 junio del año en curso, se llevó a cabo la validación y trituración para su posterior reciclaje, de un total de 23 mil 417 Credenciales para Votar devueltas por canje, por terceros y retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana. Lo anterior, en cumplimiento a lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y el “Reglamento para la destrucción de formatos de credencial y credenciales para votar”.

La CVL es integrada por representantes de Partidos Políticos con registro a nivel nacional y funcionariado del Instituto y como órgano colegiado es responsable de dar seguimiento a la integración, actualización y depuración del Padrón Electoral en la entidad.

Los representantes de los partidos políticos verificaron que los estadísticos presentados por la Vocalía del Registro Federal de Electores coincidieran con el contenido de los paquetes con las Credenciales para Votar que fueron destruidas y se validaron las actividades de trituración conforme al Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar.

Durante la segunda sesión ordinaria, realizada de manera híbrida, la Vocal del Registro Federal de Electores y Presidenta de la Comisión, Luz Elena Flores Sánchez explicó que de conformidad a lo que establece el Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar, este procedimiento se realiza de manera trimestral y en esta ocasión se destruirán 22,698 micas que la ciudadanía entregó al momento de obtener una nueva credencial, ya sea por pérdida de vigencia o actualización de datos; 235 micas retiradas de los módulos; 212 devueltas por terceros y 2 anexas a solicitud individual por corrección de datos.

Refirió que luego de que en cada Comisión Distrital de Vigilancia se realizó la verificación de la Credenciales para Votar antes señaladas, se procedió a su destrucción para darle seguridad y certeza a la población de que las credenciales no tienen posibilidad de tener un mal uso tanto como identidad oficial o electoral.

Las cifras de credenciales trituradas por Distrito son las siguientes:

Indicó que las y los representantes de los partidos políticos acreditados ante la Comisión aprobaron y atestiguaron la trituración de las Credenciales y agregó que el producto resultante es empacado y sellado para posteriormente enviarlo a una empresa recicladora. Con esto precisó que, se protegen los datos personales de la ciudadanía, se evita la contaminación del medio ambiente y se da seguimiento a las actividades de integración, actualización y depuración del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores, ya que se da mayor certeza y transparencia a la integración de los listados de la entidad.