Realiza INE Sonora Foro Estatal Comunidad de Reflexión sobre factores socio políticos y culturales que inciden en la participación ciudadana e identificación de experiencias exitosas para su promoción

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana

La Junta Local Ejecutiva (JLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sonora, llevó a cabo en el marco de las actividades de la Comunidad de Reflexión, dos mesas trabajo presenciales y una mesa virtual, sobre factores socio políticos y culturales que inciden en la participación ciudadana e identificación de experiencias exitosas para su promoción. 

La comunidad de reflexión es un mecanismo que establece el diseño de los programas de promoción de la participación ciudadana, con la intervención, en un esquema de trabajo colaborativo, de los órganos desconcentrados del Instituto y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), con el fin de que éstos realicen recomendaciones y aportaciones para mejorar la construcción y el diseño del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 (PPPCPEC).

Por lo anterior, la JLE del INE en Sonora bajo la coordinación de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica a cargo de la Lic. Jannet Piteros Méndez, realizó el Foro Estatal Comunidad de Reflexión, el cual se realizó mediante dos etapas,  cuyo objetivo es presentar a las y los funcionarios electorales de la entidad el diagnostico local en el cual se identificaron experiencias exitosas en materia de promoción de la participación ciudadana y a partir de ello, generar un documento de resultados en el estado.

La primera etapa, consistió en responder un formulario, por parte de las Vocalías de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas en la entidad y el Área de Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, sobre factores relevantes de la participación ciudadana e identificación de exitosas para su promoción, cuyo objetivo es obtener información a nivel estatal y distrital sobre condiciones socio económicas y culturales que inciden en la participación ciudadana, así como la identificación de experiencias exitosas para su promoción.

En la segunda etapa, se desarrollaron una plenaria, donde se presentó el contexto en la entidad y posteriormente se realizaron tres mesas de trabajo, dos de manera presencial y una virtual con las siguientes temáticas: Experiencias exitosas dirigidas a jóvenes electores y Experiencias exitosas en materia de formación de alianzas estratégicas. Mesas en las que se presentaron a las y los participantes, los resultados del formulario, con el objetivo de analizar los resultados de la entidad.

Al inicio de la plenaria, la Vocal Ejecutiva de la JLE del INE en Sonora, Mtra. Verónica Sandoval Castañeda, agradeció la asistencia de todos los asistentes, mencionando que “este foro es parte de los preparativos que está realizando el INE, para tomar, las experiencias, vivencias de los propios funcionarios y funcionarias del INE, quienes conocen de cerca los problemas sociales, políticos y culturales que inciden en la participación electoral de la entidad.

Por ello, la realización de este foro servirá para intercambiar conocimiento sobre los factores, analizar las diferencias locales en este tema e identificar, a partir de experiencias exitosas, acciones que pueden contribuir a fortalecer la participación ciudadana informada en los procesos electorales en el estado, mediante un formulario que contestaron las y los funcionarios del instituto y del IEE Sonora, dijo.

Por su parte, la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), Mtra. Ana Cecilia Grijalva Moreno, destacó la participación de la juventud sonorense en la vida democrática y política del estado, realizando un diagnóstico censal de participación ciudadana en las elecciones locales y federales del 2009 al 2021.

El Mtro. Javier Alejandro Lugo Sau, Consejero Electoral del Consejo Local en el Proceso Electoral 2020-2021, realizó una breve exposición sobre la experiencia en materia de formación de alianzas, específicamente en la Implementación del micrositio “Voto informado Sonora” en el pasado proceso electoral, en la que las y los ciudadanos sonorenses pudieron conocer las opiniones, propuestas e iniciativas de las y los candidatos a la Gubernatura del estado de Sonora, para emitir un voto razonado e informado.

Durante la presentación de los resultados del formulario relativo a los factores que inciden en la participación ciudadana en la entidad, se concluyó entre otros que con 10 años de experiencia que tiene en promedio el funcionariado, las actividades que podrían tener un buen desempeño en la entidad y que impactará en la participación ciudadana en la entidad entre otras se mencionó la implementación de Jornadas Cívicas en escuelas primarias, programa simulacro en mi escuela, continuar con la plataforma “Voto Informado Sonora y realizar una Feria de la Cultura Cívica y la Igualdad.

En el desarrollo de las mesas trabajo llevadas a cabo, se realizó la exposición de las preguntas detonadoras para analizar y comprender aquellos factores que influyen en la participación política dentro de una comunidad. Estos factores incluyen una amplia gama de aspectos, como las normas sociales, los valores culturales, las estructuras de poder, las instituciones políticas, las leyes, las políticas gubernamentales, los movimientos sociales etc.

Los resultados del formulario y las mesas de trabajo sirvieron para abrir el diálogo y la deliberación de los participantes, para identificar experiencias exitosas en materia de promoción de la participación ciudadana y generar un documento de resultados en el estado con información relevante sobre condiciones que impactan la participación de la ciudadanía sonorense en los procesos electorales, a nivel estatal y distrital, con el propósito contribuir al fortalecimiento  de la  confianza y la participación ciudadana en la vida democrática y política del país en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

El evento se desarrolló en la sala de usos múltiples de la JLE del INE en Sonora, fue moderado por la Lic. Angélica del Carmen Catillo Montejo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 05 Junta Distrital Ejecutiva y se contó con la asistencia y participación de autoridades electorales, instituciones gubernamentales, académicas, de la sociedad civil, jóvenes de los partidos políticos y medios de comunicación.