La participación ciudadana es la fuente de legitimidad de los gobiernos: Muñoz Loyola

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana

En el marco del diseño del  Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, llevó a cabo el Foro Estatal de la Comunidad de Reflexión: «Factores socio políticos y culturales que inciden en la participación ciudadana e identificación de experiencias exitosas para su promoción»; evento presencial en donde participaron las y los vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica (CEyEC) de la Junta Local y las nueve Juntas Distritales Ejecutivas (JDE), así como integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el estado de Guerrero (IEPC-Guerrero).

El evento realizado en el Hotel Holiday INN de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, estuvo presidido por el Vocal Ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz Loyola y moderado por el Vocal de CEyEC local, Esteban Rafael González Vargas.

En su intervención el Ejecutivo del INE Muñoz Loyola, celebró esta reunión para expresar e identificar las ideas sobre las experiencias que han sido más útiles en los pasados procesos electorales.

Subrayó que las y los compañeros del IEPC-Guerrero se han sumado a las tareas de los trabajos institucionales de participación ciudadana y que seguramente estos esfuerzos “rendirán frutos en las acciones que se realicen en conjunto”.

El delegado del INE agregó que, la participación ciudadana es el eje que mueve a las elecciones y la fuente de legitimidad de los gobiernos de cualquiera de los niveles.

Puntualizó que el trabajo institucional ha sido conferido en la Ley “en la perspectiva de los derechos, tenemos la obligación de impulsar la participación ciudadana y hay que decirle al ciudadano el valor de su voto”.

Mencionó que las autoridades electorales (INE e institutos locales) han venido incidiendo en tratar de estimular la participación, buscando vínculos como los aliados estratégicos e identificar las alianzas que han dado mejores productividades para alcanzar los objetivos de la participación ciudadana.

Por su parte la Consejera Electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa resaltó que después de proceso electoral, el IEPC-Guerrero generó diversas actividades para fomentar la participación ciudadana como un ejercicio cotidiano de la ciudadanía.

Destacó que la entidad está integrada por una población amplia identificada en municipios, en distritos indígenas, afromexicanos y la atención que se le ha dado desde el IEPC-Guerrero ha sido en dos vertientes: una a través de solicitudes de cambio de modelo de elección de partidos políticos a un modelo a un sistema normativo interno, es decir, una elección y costumbres (sistema normativo propio)

El segundo, es la identificación de cuáles son los factores sociales, culturales, geográficos, territoriales de las propias poblaciones para generar estrategias e incentivar la participación política de la población indígena y afromexicana en esta Entidad.

Subrayó que de manera particular en el IEPC-Guerrero se tienen ocho distritos indígenas y un distrito afromexicano, siendo este último el primer distrito afromexicano en todo el país con una población evidentemente alta que dio la distritación.

Las relatorías

En el evento las y los vocales de CEyEC de las Juntas Distritales y funcioanriado del IPEC-Guerrero analizaron y comentaron sus experiencias en base a los temas sobre: “Factores que inciden en la participación ciudadana” y “Experiencias exitosas para promover la participación ciudadana”.

En las relatorías se destacaron los siguientes planteamientos: el empoderamiento de la mujer e impulsar a la juventud; la incentivación de la participación de la juventud de 19 a 34 años; las acciones de promoción de la participación ciudadana focalizándolos de manera acorde a las zonas rurales de los distritos; la generación de mecanismos de comunicación accesibles, con lenguaje sencillo y propio; la sensibilización a la población indígena para que permitan la participación de la mujer.

De igual forma se estableció seguir informando en las plataformas digitales, involucrando a las alianzas estratégicas para tener un mayor alcance; la promoción de la participación ciudadana y prevención de delitos electorales; las pláticas y talleres dirigida a mujeres y hombres, a fin de que reconocieran los derechos políticos electorales de las mujeres desde la perspectiva de derechos humanos; la continuación del Cabildo Infantil y Parlamento Juvenil; la realización de las elecciones escolares utilizando la urna electrónica entre otros.

En el evento asistieron por parte del IEPC-Guerrero: el director ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Alberto Granda Villalba y la Coordinadora de Participación Ciudadana, Betzabé F. López López.

Además, estuvieron presentes las y los vocales y Encargada de Despacho de las nueve JDE del INE en la Entidad: de la 01 con sede en Cd. Altamirano, Elú Eliceo Matías Vásquez; 02 con sede en Iguala de la Independencia, Nayeli Ávila Urióstegui; 03 con sede en Zihuatanejo de Azueta, Ángel Ramírez Orozco; 04 con sede en Acapulco de Juárez, Ariadna Flores García; 05 con sede en Tlapa de Comonfort, Luciano Minero Montoya; 06 con sede en Chilapa de Álvarez, Armando Locia Espinoza; 07 con sede en Chilpancingo de los Bravo, Moisés Acosta Sánchez; 08 con sede en Ayutla de los Libres, Francisco Javier Rodríguez Ramos y de la 09 con sede en Acapulco de Juárez, Rafael García Pérez.

-o0o-