Realiza INE jalisco capacitación en torno a la inclusión a personas con discapacidad

Escrito por: Redacción INE
Tema: Inclusión
  • El INE celebra la importancia de la debida inclusión: Luis Zamora, Vocal Ejecutivo

El INE Jalisco, en el marco de los trabajos de coordinación interinstitucional con la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del Gobierno del Estado de Jalisco, para la promoción de los derechos electorales, así como para la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad a los servicios que presta el Instituto Nacional Electoral convocó a funcionarias y funcionarios del Servicio Profesional Electoral Nacional y personal Administrativo a las charlas orientadas en brindar herramientas teóricas y prácticas focalizadas a la inclusión de personas con discapacidad y sus familias, con apego a los estándares internacionales y nacionales de Derechos Humanos e Inclusión, con personas con discapacidad y con la intención de hacer el esfuerzo para la progresividad de las personas con capacidades diferentes.

El Lic. Bernardo Álvarez, director de Inclusión de Personas con Discapacidad del Gobierno del Estado, dijo que “hablar de inclusión no es un tema fácil, sin embargo, nos damos cuenta de que no es tan complicado accionar herramientas y mecanismos” dijo que “estamos aquí para trabajar algunos aspectos muy básicos, y refrescar la memoria del protocolo para personas con discapacidad”. Por ejemplo, las mamparas ya es un asunto común, señaló. También manifestó que a las personas con discapacidad se les sigue considerando como personas con no derechos políticos para acceder a puestos de elección.

Por su parte Fausto Marcelino Esparza, responsable del área de Proyectos Especiales de la Dirección a Personas con Discapacidad, dijo que el 16 % de mexicanos según el INEGI viven mexicanos con discapacidad y aunado al 22 % de adultos mayores. Destacó que “nos encontramos con barreras que potencializan nuestro estado” y dijo que nada de las personas con discapacidad sin las personas sin discapacidad.

Estamos en este paradigma entre a quienes nos ven como si estuvieran enfermos, nos ven como niños. Es una respuesta de inconsciencia de la gente, pues la discapacidad es una construcción social, repleta de significados que definen

Destacó que hay más 50 mil diagnósticos “somos en el país, propuso cambiemos el paradigma, pues funcionamos distintos y hoy tenemos muchos ejemplos de cómo incluir al otro que es distinto”. Todo ello son generalidad de problemas que se pueden resolver. Entre todas y todos y el mecanismo es dialogar con la discapacidad con el otro.  Dijo que el 16 % de la población queremos ejercer el derecho al voto.

En la reunión también se expuso el tema por parte de David Sánchez Ruiz del lenguaje de la comunidad de sordos en dónde se explicó la clasificación de tipos de la comunidad de esta cultura, resaltó la importancia de que haya interpretes profesionales para ayudar a la comunicación más perfecta y real, en oro de esta comunidad, recordó que en junio de 2005 es oficial la Lengua de Señas Mexicanas ya se reconoció como tal.

Juan Bernardo Álvarez, director de Inclusión a Programas con Discapacidad de la Secretaria General de Gobierno de Jalisco, dijo que “la tecnología es maravillosa es ya utilizada y parte de este sector, buscamos que las personas con discapacidad se integren de una forma genuina y respetuosa, la tecnología ayuda, pero la actitud es muy importante en la educación social, así el mundo será otro”.

Por su parte Luis Zamora Cobian Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, resaltó la importancia de la debida inclusión, como es el caso de los pictogramas que el INE ha usado, las plantillas Braille, en los que se han hecho enriquecedores ejercicios, y agrego que el INE dispone de un módulo móvil llevar el servicio a toda persona que este imposibilitada para hacer cualquier trámite de la credencial para votar con fotografía.