Versión estenográfica de la entrevista que concedió Guadalupe Taddei , a diversos medios de comunicación, al termino de la Sesión Extraordinaria del Consejo General

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

Pregunta: Usted claramente dijo en la sesión, para que concluya los trabajos de esta sesión, entonces, nuestra duda es solamente, ¿hay o no Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Se tiene que hacer un nuevo oficio justo por lo que explique en la sesión. El Encargado de Despacho en este momento, antes de que fuera designado Director Ejecutivo, fungía como Director de la Unidad Técnica de Vinculación.

Por lo tanto, al momento de ser aprobado su nombramiento como Director Ejecutivo, ya no tiene efecto el oficio de encargaduría anterior y se tendría que generar uno nuevo.

Pregunta: En este momento, en este minuto del día, ¿no hay Secretario Ejecutivo?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Pues, aparte dijimos que él iba a entrar hasta el primero de julio en funciones para, esa es la otra, solamente se tiene que cambiar el oficio, pero sigue siendo.

Él entra en vigor su nombramiento a partir del primero de julio, para tener la oportunidad de hacer las entregas correspondientes.

Pregunta: ¿De aquí al primer de julio usted va a presentar a la mesa otra propuesta?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Claro.

Pregunta: O ¿nombraría a otro encargado?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala:  Sí, hay que nombrar a alguien más. Y al final también lo dijeron los consejeros.

Pregunta: Entonces, ya no nos queda claro, ¿va a proponer a otro Encargado de Despacho?

Pregunta 2: O, ¿él sigue siendo el Secretario Ejecutivo?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No, no, no, a ver. 

Pregunta: Bueno, encargado de la Secretaría Ejecutiva.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: De aquí al 1° de julio. De aquí al 1° de julio se tomará la decisión si él sigue de encargado o hay una nueva encargaduría, ésa es la realidad. 

Pregunta: Y, ¿para la cuestión operativa que mencionaron, de aquí al 1° de julio él está a cargo?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Él está a cargo, porque tenemos una reunión con los vocales ejecutivos locales el día 27 y con los ejecutivos locales más los presidentes de los OPLE, el día 28.

Pregunta: Es una propuesta que usted haría, ¿también abogaría porque fuera una mujer?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Revisaré, revisaré las opciones que ya fueron aprobadas el día de hoy, y haré lo conducente.

Pregunta: Esta nueva baraja de nueve titulares. 

Pregunta 2: Consejera, rápidamente su opinión, si me permite, sobre esta constitución de una empresa de cinco exfuncionarios del INE.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Mira, sobre eso me parece que hay que ir dejando muy claro cuál es el papel del Instituto Nacional Electoral, es hacer elecciones.

Es organizar elecciones, sobre la vida particular de los exfuncionarios o cualquier otro tipo de personas, creo que me reservaré la opinión.

¿Qué sí les puedo decir que vimos el día de hoy? Y con mucho gusto lo comparto con ustedes, porque, entendiendo cómo está el ambiente político en este momento, en el país, contar con la (inaudible) de todas las fuerzas políticas representadas en este Instituto ante una propuesta de la Presidencia, me parece que es lo que hay que resaltar el día de hoy.

Que coincidan en este momento todos, independientemente de sus confrontaciones en la vida, en la escena política, creo que habla de una necesidad urgente de contar con un Instituto Nacional avalado por todos, por todas las fuerzas políticas.

Pregunta: ¿Y cómo percibe estos señalamientos de diversos grupos políticos a que se tiene digamos un Instituto “secuestrado”?

Lo pongo entre comillas porque así lo señalan, que a usted prácticamente no la dejan trabajar al momento de no aprobarse estas propuestas…

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No, no, no, no, para nada. A ver, el Instituto, por eso también lo dije con mucha claridad, el diseño organizacional del INE, no somos nuevos en el INE.

Tenemos desde el 91 en el Instituto Federal Electoral, primero, y ahora en el INE. 

Claro que su diseño organizacional permite correr todos los trabajos, técnicos, operativos, al inicio del proceso electoral y durante el proceso electoral.

Te doy como dato, hay encargadurías en el Instituto que han durado dos años y medio, hay encargadurías que han durado tres días, hay encargadurías que han durado tres meses, 10 días, 27 días.

Es decir, nada detiene el engranaje institucional del Instituto. 

Por eso también hablé de la nobleza institucional del INE. Creo que la nobleza obliga a todos los integrantes del Instituto a caminar conforme a lo que la norma nos marca. 

Si hoy tenemos que hacer esta actividad, hoy nos tocará hacerla, con encargado o con titular. 

Porque el encargado tiene la virtud de desarrollar todas las funciones. Es un título administrativo, que lo único que lo hace diferente es que no ha pasado aún por el Consejo General.

Pregunta: ¿Qué pasó con la propuesta de Favela? Usted ya había platicado con ella, se la había planteado, supongo que había aceptado, ¿Qué la hizo cambiar de opinión a la ex consejera?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Habría que platicarlo con ella. A mí me llega ese escrito en este momento. Creo que hay que hacer un reconocimiento a la trayectoria de la ex consejera Adriana Favela.

Pregunta: ¿Pero ya le había dicho a usted que aceptaba?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Claro, claro. Todos los que propones es porque ya estuviste platicando ellos. Ya está un acuerdo. 

Incluso, por eso mencioné el agradecimiento a todos aquellos que, aunque no aparecieron, también fueron diligentes en presentarse, en entrevistarse, en presentar sus documentos, en ser parte de estas propuestas, y en depositar la confianza, y el compromiso de trabajar en el Instituto.

Pregunta: Consejera, ya por último. Más de dos consejeros expresaron que no iban a ceder a presiones externas para los nombramientos.

¿Ellos a qué se refieren? O, Cienfuegos se afirmaba que era propuesta incluso del Gobierno Federal, ¿usted siente que…?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Bueno, es una propuesta de la Presidenta, no es de nadie más.

Pregunta:  Es lo que yo le….

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: El Gobierno Federal aquí no puede venir a proponer, esa es una atribución exclusiva de la Presidencia.

Y en ese sentido, creo que si alguien expresa algo en ese terreno tan personal, yo creo que habría que preguntarle a cada uno de los que expresaron esa circunstancia.

Yo por lo pronto te sé decir que no recibo presiones externas, que nadie dice, que nadie se mete en este asunto, por justamente porque es un organismo autónomo y hay que mantenerlo.

Pregunta: ¿Ha recibido presiones, consejera?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Por supuesto que no, para nada, y espero nunca tenerlas, además, ¿no?

Porque hay que actuar siempre en el margen de la independencia.

Pregunta: Sólo para aclarar, ¿Podría volver a nombrar a Flavio?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Sí, porque sus requisitos legales están cubiertos, y esos no fueron cuestionados.

Pregunta: Gracias, muy amable.

-o0o-