Versión estenográfica de la ceremonia de inauguración de la Segunda Edición de la Feria del Libro del INE

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO INE “DEMOCRACIA, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN”, REALIZADA EN EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Presentadora: Sean bienvenidas todas las personas al evento inaugural de la Segunda Feria del Libro del Instituto Nacional Electoral “Democracia, Igualdad y No Discriminación”.

Agradecemos la presencia y participación de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación y también Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas. 

De la Directora de INCLUYE, Asociación Civil, Janette Góngora Soberanes. 

Del Director General de Documentación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Agustín Millán Gómez. 

Y de la Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, María Elena Cornejo Esparza. 

Agradecemos la presencia del personal de las Juntas Locales Ejecutivas, de personas representantes de las editoriales presentes en esta feria, Felipe Jiménez García Moreno, Ramón Garrido Alegría, Felipe de Jesús Jiménez, por parte del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, el maestro Antonio Alonso, Lilia Ponce, de la CANIEM, Tere Vicencio del Colegio Nacional, Mónica Eden Wynter, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y de Modesta García Roa Ubaldo Araujo, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. 

De manera especial, agradecemos la presencia del alumnado de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública del Comité Local Adelina Zendeja, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de la República Mexicana. 

Gracias también a quienes siguen esta transmisión, de manera especial gracias al personal de las Juntas Locales y Distritales, así como de oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, a personas representantes de organizaciones de la Sociedad Civil y medios de comunicación que nos acompañan. 

Para dar inicio, damos la palabra a Dania Paola Ravel Cuevas. 

Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muchas gracias, muy buenos días a todas las personas.

Saludo, particularmente y con mucho afecto, a nuestra encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la licenciada María Elena Cornejo; por supuesto, a nuestros invitados especiales que, además, también colaboran para que sea posible esta Feria que tiene una temática de inclusión y no discriminación.

Muchas gracias a la doctora Janette Góngora; muchas gracias también al maestro Agustín Millán por estar presentes en estar presentes en esta inauguración de esta Feria que para nosotros es muy importante, porque estoy convencida que constituye un, digamos, un eslabón más en este camino para la deconstrucción y reconstrucción que necesitamos hacer todas las personas. 

Porque, desgraciadamente, en mayor o menor medida hemos sido criados, criadas con prejuicios de género, con lo que se supone que debe de hacer un hombre, una mujer, cómo debe de comportarse, cómo debe de verse con estos roles y prejuicios de género.

Así es que estoy convencida realmente que este tipo de espacios nos ayudan a ser mucho más críticos, críticas, a reflexionar sobre estas cuestiones y abona a que podamos ir generando poco a poco una sociedad mucho más justa e incluyente.

Para mí una muestra tangible de que tenemos que seguir trabajando en esta materia, es el hecho de que parece que todavía se pretende justificar la presencia de algunas personas en todos los ámbitos. 

No vayamos más lejos, exclusivamente hablemos, por ejemplo, de las mujeres.

Se dice que ahora que tenemos el principio de paridad de género y hay más mujeres en el Congreso, particularmente en la Cámara de Diputados y de Diputadas, que esto qué beneficio le ha traído a otras mujeres que a pesar de que están ahí mujeres, por ejemplo, se quitaron las instancias infantiles, las estancias infantiles.

Y yo creo que hay que reflexionar varias cosas:

Primero, eso no es nada más en prejuicio de las mujeres, porque pensarlo así es, justamente, reforzar un rol de género.

Al final de cuentas, los cuidados de la familia deben ser una corresponsabilidad de hombres y mujeres.

Segundo, es una mentira porque, ciertamente, a partir de que tenemos más mujeres en el ámbito legislativo, tenemos esta reforma constitucional conocida como de Paridad en Todo.

Tuvimos estas reformas legales en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.

Pero tercero, quizá toda vez que, todavía más importante es el hecho de que a mí me parece que no tenemos que dar una justificación para algo que tiene que ocurrir simplemente porque somos ciudadanas.

No tenemos nosotros que supeditar que las mujeres estén ahí, a que trabajen específicamente a favor de los derechos de las mujeres.

Es exigencia, debe ser para legisladores y para legisladoras, y no poner una carga adicional a las mujeres.

Pero, sin embargo, existen esas voces que pretenden deslegitimar la presencia, por ejemplo, de las mujeres en estos ámbitos, a partir de estos cuestionamientos. Y eso para mí evidencia que tenemos que seguir trabajando en esta materia.

Recuerdo que cuando se hizo la Declaración de Atenas en 1992 se puso todo un listado de por qué era importante que las mujeres participaran en la política, y absolutamente en todos los ámbitos.

Una de estas cosas se decía porque las mujeres constituyen la mitad de las inteligencias y de las capacidades potenciales de la humanidad, y su infrarrepresentación en los puestos de decisión constituye una pérdida para el conjunto de la sociedad.

Sí, es cierto, pero de verdad creo que debemos de interiorizar que la presencia de las mujeres y de todos los grupos que aún se encuentran en situación de discriminación en todos los ámbitos es un tema mínimo de democracia.

No hay necesidad incluso de justificar por qué deben de estar ahí, sino es simplemente algo que tiene que ocurrir, porque son ciudadanos y ciudadanas.

Ahora, creo también que la cultura democrática no se construye de la noche a la mañana, en distintos espacios me han cuestionado sobre, bueno, ¿y qué está haciendo el Instituto Nacional Electoral para que la gente participe más, para que no se advierta esto que sea interpretado como una apatía para las cuestiones políticas? Y yo respondo que al final de cuentas la ciudadanía no se construye de la noche a la mañana.

Ejercer nuestros derechos, ir a votar, exigir rendición de cuentas no es algo que una persona despierta y se le ocurre que lo va a hacer, es un hábito que se tiene que reforzar día con día.

Y para eso también que tengamos estos espacios de diálogo e intercambio es importante para que se convierta en un hábito, en este caso, la inclusión de todas las personas.

También creo que es relevante que tengamos esta feria específica con este tópico para visibilizar las distintas realidades de las personas, las problemáticas y también poder tener un acercamiento a las mismas desde diversas perspectivas.

Creo que esto es fundamental porque muchas veces cuando no pertenecemos a estos grupos en situación de discriminación, no nos damos cuenta de los obstáculos cotidianos que siguen viviendo, visibilizar estos obstáculos nos sensibiliza para poder actuar en consecuencia y ser mucho más empáticos, empáticas con su situación.

Estoy convencida que uno de los valores democráticos más importantes es precisamente la igualdad y la discriminación es lo más incompatible con la igualdad, por eso, tenemos que seguir trabajando para que no se discrimine a las personas por cualquier motivo, mucho menos simplemente por su derecho a ser quienes son.

Otro objeto de esta feria es, destacar el empoderamiento de las mujeres a través de la literatura y creo que esta reivindicación también es muy valiosa porque a lo largo de nuestra historia se han invisibilizado las aportaciones de las mujeres y muchas veces se han usurpado sus aportaciones por parte de los hombres, así es que, por lo menos tener esta recapitulación contemporánea de las aportaciones que han hecho las mujeres, es valioso porque no hacerlo implica deslegitimar no solamente lo que han hecho a favor de la humanidad, sino su valía en la civilización.

Y también desincentiva a las nuevas generaciones, porque simplemente las deja sin un referente de lo que se puede hacer, también desde un nuevo liderazgo distinto como lo hemos entendido.

Creo que, este evento nos da también, coloca un grano de arena más para la construcción de una sociedad más igualitaria, justa e incluyente a partir de diversos talleres, a partir también de distintas perspectivas, distintas vivencias y de lo que nosotros hemos recopilado en las obras que se van a presentar.

Todos los productos que vamos a presentar, creo que fueron concebidos con un propósito noble y transformador, diseminar esas fronteras que pretenden separarnos y a la vez con eso propiciar una escucha activa que nos lleve a entendernos todas, todos y todes, y con eso ir generando esta inclusión que es tan necesaria para una sociedad más justa.

Esperemos también que este espacio sea un aliado para que sigamos trabajando en conjunto y nos escuchemos de forma mucho más constante y con mucha más apertura.

No me resta sino agradecer mucho la presencia de todas, todos y todes y pues su INE les recibe en esta ocasión de libros abiertos, muchas gracias.

(Aplausos)

Presentadora: Muchas gracias, consejera, a continuación, damos la palabra a María Elena Cornejo Esparza.

Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación electoral y Educación Cívica del INE, María Elena Cornejo Esparza: Muchas gracias, muy buen día a todas las personas que nos acompañan en el auditorio y nos siguen a través de las redes sociales del INE.

Muchas gracias por su presencia a quienes inauguran con nosotras y nosotros esta Segunda Feria del Libre INE, saludo a la consejera electoral, maestra Dania Ravel Cuevas, Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, muchas gracias consejera por estar con nosotros.

Al licenciado Agustín Millán Gómez, Director General de Documentación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y a la doctora Janette Góngora Soberanes Directora de Incluye, Compromiso, Solidaridad y Ayuda A.C. por estar con nosotros y ser una aliada importantísima para el Instituto Nacional Electoral.

También agradezco el acompañamiento de mis colegas de la Junta General Ejecutiva que el día de hoy están acompañándonos tanto de manera presencial como algunos de manera virtual.

También agradezco a las y los estudiantes que están en sus espacios, para que podamos ir enriqueciéndonos de temas de esta naturaleza que nos ayudan a la consolidación de la democracia en México.

La organización de esta Feria de Libro Sobre Democracia, Igualdad y No Discriminación obedece, primordialmente, al mandato del artículo Primero Constitucional. De manera explícita, este artículo prohíbe cualquier forma de discriminación en nuestro país, y obliga a todas las autoridades a promover, respetar y proteger, así como garantizar los derechos de todas las personas sin discriminación.

Además, desde 2019, nuestra Constitución reconoce explícitamente el principio de paridad de género en la conformación de todos los cargos públicos.

Por desgracia, como ya se ha mencionado, en nuestro país ha habido un cúmulo de barreras históricas para la participación política y electoral de varios grupos sociales, incluidas las mujeres. De manera cotidiana se gestan agresiones verbales y físicas, obstáculos en el ejercicio del cargo, restricciones en la toma de decisiones, condicionamientos al ejercicio de recursos y amenazas a la seguridad de las mujeres con miras a excluirlas del liderazgo a nivel nacional, estatal y, sobre todo, local.

Es por ello que, desde 2020, a raíz de la reforma a ocho leyes de nuestro marco normativo, el INE y varias otras instituciones sumamos atribuciones para hacer frente a estas situaciones, que son todas vertientes de un fenómeno conocido como “violencia política contra las mujeres en razón de género”.

De manera específica, en el INE adquirimos la obligación de capacitar al personal del Instituto, de los OPLES y a quienes integran las Mesas Directivas de casilla en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como el mandato de elaborar, proponer y coordinar programas de paridad de género y respeto a los derechos de las mujeres para su desarrollo por parte de las juntas locales y distritales, ejecutivas, a quienes aprovecho para agradecerles el gran esfuerzo que realizan en el día a día para poder apoyar en la defensa de los derechos de las mujeres.

Igualmente, somos ahora responsables de coordinarnos con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para diseñar y proponer campañas sobre paridad y derechos políticos electorales de las mujeres; adicionalmente, desde el INE debemos realizar campañas de información para la prevención, atención y erradicación de esta violencia.

Todas estas obligaciones están orientadas a promover la participación igualitaria en la política, y son el sustento de muchos proyectos de la Dirección Ejecutiva, incluida esta Feria.

Con esta Segunda Edición de la Feria del Libro INE buscamos específicamente concientizar, sensibilizar y acercar información tanto a las mujeres como a la ciudadanía en general, sobre los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como prevenir la violencia política en razón de género.

La nueva implementación de esta Feria se construye sobre los aprendizajes de la Primera Edición llevada a cabo en el 2022.

En primera instancia hemos optado por transitar de un formato 100 por ciento virtual, a una modalidad híbrida, esto nos permitirá contar con actividades y transmisiones que incluyan a quienes residen fuera de la Ciudad de México, pero también con un componente sustancial de eventos presenciales que favorezcan la reflexión en su conjunto. 

En total, casi una tercera parte de los eventos en el marco de la feria, se realizará aquí en las oficinas centrales del instituto, por tal razón, invitamos a todas las personas a que nos acompañen durante estos tres días. 

El total de actividades que llevaremos a cabo este año es mayor a las de 2022, pues pasamos de 21 a 27 eventos; también contaremos con muchas más voces, pues prevemos un total de 77 participaciones y exposiciones a lo largo de estos tres días en contraste con las 51 voces que se lograron el año pasado. 

Incluso en la plataforma de stands virtuales, Expo INE, que ya se puede consultar desde el día de hoy, por cierto, tenemos 25 catálogos distintos, en relación con los 19 del año pasado. 

Y contamos con la colaboración nutrida de varias, varios institutos electorales, también a quienes aprovecho para agradecerles por haberse sumado a este importante proyecto. 

A quienes, ninguno de estos avances en la consolidación de esta feria habría sido posible sin el apoyo de diversas aliadas y aliados. 

En primer lugar, quiero agradecer a la doctora Janette Soberanes y a su equipo en Incluye Compromiso Solidaridad y Ayuda Social, por haberse sumado al INE para organizar las actividades de estos tres días. 

También, por supuesto, al licenciado Agustín Millán y por su conducto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

También gracias al Fondo de Cultura Económica, que fortalecieron esta convocatoria con varias actividades; así como a todas las instituciones académicas, fundaciones, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, que han confiado en el INE, en su INE para sumar esfuerzos en este proyecto. 

Finalmente, reconozco y agradezco el respaldo que hemos recibido, tanto de la Consejera Presidenta, la licenciada Guadalupe Taddei, como de la Consejera Dania Ravel, a quienes siempre está atenta a las actividades que realiza la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de manera particular en los temas en razón de género. Muchas gracias, Consejera. 

No me queda más que reiterar la invitación a nuestro público para que siga de cerca las actividades y se sume a todas las que sean de su interés; les esperamos aquí y en nuestras redes sociales durante estos tres días. 

Muchas gracias. 

Presentadora: Muchas gracias. 

Para continuar damos la palabra a Janette Góngora Soberanes. 

Directora de INCLUYE A.C, Janette Góngora Soberanes: Qué tal. 

Buenos días a todas y todos. 

Bueno, primero que nada, agradecerle al INE, la verdad y la oportunidad de poder trabajar desde las organizaciones de sociedad civil. 

Creo que es muy importante esa, esta alianza que mantiene la democracia, que fortalece la gobernanza, y que finalmente ayuda al crecimiento y a la consolidación de una vida democrática más intensa. 

Trabajar en una alianza como con el INE, creo que es lo que fortalece a la sociedad civil y desde ahí finalmente trabajar a favor del nombre de esta feria. 

Esta feria que se llama Democracia, igualdad y no discriminación, una feria que tiene por objetivo fundamental difundir el conocimiento, difundir la investigación, y a difundir investigación, difundir conocimiento, difundir publicaciones, acercarnos a mesas redondas, a mesas de debates, a conversatorios con diferentes actores de sociedad civil, de autoridades electorales, autoridades también, y personas que trabajan dentro del Tribunal Electoral en los estados también, en los municipios.

Creo que es definitivamente una gran oportunidad, una gran oportunidad porque cada vez tenemos espacios más pequeños, espacios que nos llevan al no debate, a no interacción.

Y creo que, justamente, esta feria es lo que busca: la interacción, el debate, el análisis, la reflexión.

De ahí que es un privilegio como organizaciones de sociedad civil poder participar en este gran evento.

Y bueno, yo quiero empezar en una reflexión general, que es, que la igualdad es la igualdad que hoy buscamos, la democracia que buscamos es, sin duda, uno de los desafíos mayúsculos, porque la clave para garantizar y ampliar nuestras libertades, y para consolidar la vida democrática que se abrió en el país en los años 7, las voces, las plumas que se convocan en esta segunda feria se enmarca en un contexto que llama la reflexión para responder colectivamente algunas preguntas que a continuación les propongo:

¿Cómo construir una ciudadanía que conozca, ejerza y defiende sus derechos todos, pero especialmente los derechos políticos?, y creo que ésta es una gran pregunta, una gran pregunta que, seguramente, a partir de todas las actividades que nos proponemos realizar en la feria y en la que los invitamos, las invitamos, les invitamos a participar, seguramente, podemos llegar a una conclusión, y fundamentalmente, algo que es abierta, la reflexión y el análisis.

¿Cómo transmitir a las juventudes los valores democráticos que son producto y herencia de nuestra historia en general, historia que no se entendería sin la intervención de tantas mujeres, incluidas las feministas, como un movimiento político?, o sea, ¿cómo acercar a la juventud?, ¿cómo hacer de la democracia una práctica en la juventud?, ¿cómo fortalecer la participación ciudadana?

Creemos que ésa es una gran pregunta, esa pregunta porque hay que llevar a los jóvenes, a las jóvenes a acercarse a las urnas, acercarse a los procesos de representación, a los procesos de participación política.

¿Cómo educar y educarnos en el respeto a las ideas de las diferencias, y en reconocerlos en el diálogo no solo de género, sino generacional, en el que se aquilate y cuestione que es imprescindible fortalecer las instituciones que garantizan la gobernabilidad democrática frente al caos y la desesperanza que genera violencia o que asola diferentes regiones del país?

¿Cómo eliminar la violencia política en contra de las mujeres o por razón de género en sus distintas expresiones, que es el mayor obstáculo para que las funcionarias públicas, candidatas, lideres comunitarias, mujeres políticas y ciudadanas lleguen y ejerzan sin cortapisas, presiones o persecución las atribuciones que las leyes mandatan?, lo que es un gran pregunta, vamos a tener un hoy, precisamente, un conversatorio al respecto, hablando de lo que son las sentencias paradigmáticas.

Creo que esas sentencias paradigmáticas tienen mucho que enseñarnos.

¿Cómo vencer la abstención y mejorar la participación permanente de la vida pública del país?

Creemos que hay un tema de abstención. Un tema de abstención que lacera la democracia y es uno de los grandes retos. O sea, acercarnos a esa reflexión. 

¿Cómo poder vencer la abstención?

Porque solamente fortaleciendo la participación, la participación plural, la participación abierta, la participación en el voto razonado fortalecemos la democracia. 

Hoy, las dirigencias de los partidos políticos cada vez dejan de culpar a la paridad y la alternancia de la precaria apertura y sus procesos internos y comienzan a incorporarla como parte del paisaje político y de las reglas que dan calidad a la democracia. 

Esta feria, consideramos, es una importante oportunidad para hacer un alto en el camino, como solía decir nuestra entrañable María Elena Chapa, una gran feminista, constructora de la democracia paritaria y el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres en el país. 

Por eso, la menciono aquí a nuestra gran María Elena Chapa que es una referente para todas, quienes hemos incursionando en el quehacer, la política, desde el feminismo y, sobre todo, para fortalecer la participación de las mujeres en la vida democrática de nuestro país. 

Pues como les decía, como solía decir María Elena Chapa, es la ruta de la paridad. O sea, abrir o hacer un alto en el camino pensando en esa ruta de la paridad. 

Esta feria ha sido pensada con una multiplicidad de 27 actividades, desde ponencias, mesas de diálogo, talleres, conversatorios, presentaciones de libros que abordan distintas temáticas orientadas a demostrar que la democracia y la discriminación son posturas que no se llevan, que no pueden avanzar. La democracia como forma de vida institucionalmente, si prevalece la violencia política. Si se excluye a quienes piensan o son diferentes y si se polariza, en vez de priorizar, lo que nos identifica y da unidad como país.

Muchas gracias y esperamos su participación, tanto de manera presencial como de manera virtual. 

Gracias a todos.

Presentadora: Muchas gracias. 

A continuación, escucharemos las palabras de Agustín Millán Gómez. 

Director General de Documentación del TEPJF, Agustín Millán Gómez: Maestra Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral y Presidenta de las Comisiones de Igualdad de Género y No Discriminación, así como de Capacitación Electoral y Educación Cívica. 

Licenciada María Elena Cornejo Esparza, Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica. 

Doctora Janette Góngora Soberanes, Directora de Compromiso, Solidaridad y Ayuda Social, Asociación Civil. 

Buenos días a todas, a todos y a todes. 

Con la representación del Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a nombre de todas las editoriales e instituciones participantes, agradecemos la oportunidad que nos brindan para difundir nuestros respectivos catálogos de obras especializadas en la Plataforma Expo-INE, durante la celebración de este importante foro editorial. 

Aprovecho también para transmitir un respetuoso y atento saludo a la licenciada Guadalupe Taddei, Consejera Presidenta.

En pocas décadas, las ferias de libro se han convertido en México como una gran tradición, en la que el público en general, académicos, investigadores y sectores especializados, tiene la oportunidad de acercarse a las novedades editoriales, o buscar nuevas ediciones de obras que ya conocían o en las que tienen especial interés.

Sin lugar a duda, el papel de cualquier Feria del libro es genera un punto de encuentro del gremio editorial, así como a las autores y autores con la ciudadanía.

Adicionalmente, en torno a las ferias del libro se puede propiciar un espacio de reflexión y análisis sobre distintas, y enfoques de actualidad, como es el caso de este foro editorial que hoy nos convoca, orientado principalmente a la prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como el reconocimiento de la diversidad entre las propias mujeres en el marco del mes del orgullo LGBTTTIQ+ la violencia política en razón de género, sabemos es un fenómeno al que están expuestas las mujeres desde que comenzaron a ocupar espacios en la toma de decisiones.

Nuestro país, contamos con lamentables ejemplos de violencia política contra mujeres que, en el ejercicio de sus derechos políticos buscaron un cargo de elección popular, casos que se hicieron visibles a partir de la obligatoriedad de la paridad en candidaturas, así como en resoluciones del Tribunal Electoral, ante la falta de normatividad específica en esta materia.

Gracias al trabajo de mujeres representantes de todos los partidos políticos, magistradas y consejeras electorales, legisladoras, académicas y activistas, se consolido una reforma a ocho leyes, promulgada en abril del 2020, estableció un marco de protección legal para que las mujeres víctimas de violencia política, empiecen a ejercer sus derecho político electorales y su acceso a la justicia, en un entorno libre de violencia y de discriminación.

Tres años después de su implementación, esta reforma ha tenido un impacto significativo en la vida política electoral de México, a partir de importantes sentencias, tesis, tendencias que han sido aprobadas por el Tribunal Electoral, con el objetivo de tutelar de manera amplia y garantista el derecho de las mujeres a ser electas y de ocupar diversos cargos de elección popular.

Permítanme destacar también la labor del Tribunal Electoral a través de la emisión de sentencias con perspectiva de género en el marco del principio de paridad y de acciones afirmativas, como fue el caso de la sentencia SUB-JDC74/2023 para que hoy una mujer para la Presidencia del INE.

Esta Segunda Edición de la Feria del INE, denominada “Democracia, Igualdad y No Discriminación”, convoca, en el apartado de expositores, a un total de 25 instituciones con un stand virtual para que demos a conocer nuestro Catálogo Editorial y podamos interactuar con el público asistente.

En lo que respecta al Tribunal, participamos con el propósito de difundir el conocimiento en esta materia electoral y la cultura democrática.

En nuestro stand tenemos a su disposición un total de 49 obras que hemos seleccionado y hemos editado por este órgano jurisdiccional, específicamente sobre la materia de género. Todas ellas están disponibles para su consulta y descarga gratuita, además de todo el Catálogo Editorial con más de 500 títulos especializados en la materia político y jurídico electoral.

Con nuestro trabajo, en el campo editorial, todos los expositores aquí presentes buscamos contribuir a erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, ampliar el acceso a la justicia y garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales.

No me queda más que volver a agradecerles a todas, todos y todes, desearles éxito a los ponentes y editoriales e instituciones expositoras.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Presentadora: Muchas gracias

.

Y para continuar, les invitamos a ver el video con el recorrido virtual de los stands de la Segunda Feria del Libro del INE “Democracia, Igualdad y No Discriminación”.

Corre video.

(Se reproduce material multimedia)

Presentadora: Bien.

Finalmente, y para la declaración formal de la Inauguración, damos el uso de la voz a la consejera Dania Paola Ravel Cuevas.

Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muchas gracias.

Les pediría si nos ponemos de pie, por favor, nada más para la declaratoria de la Inauguración.

Siendo las 10 horas con 36 minutos, se da por Inaugurada esta Segunda Feria del Libro del INE “Democracia, Igualdad y No Discriminación” del Instituto Nacional.

Muchas gracias por su presencia. 

(Aplausos)

Presentadora: De esta manera concluye el evento inaugural.

Gracias a las personas que presidieron este evento. 

A continuación, vamos a hacer una breve pausa para dar paso a la mesa de diálogo sobre la publicación, erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Muchas gracias. 

En un momento regresamos. 

-o0o-