Conteos Rápidos contribuyeron a la certeza de Procesos Electorales Locales 2022-2023

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 221

  • Conteos Rápidos son una garantía más de certeza y de transparencia de cara a los procesos electorales: Carla Humphrey

Con la implementación de los Conteos Rápidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) contribuye a dar certeza a los comicios en las entidades federativas al brindar una herramienta para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan conocer la tendencia de los resultados de su voto la misma noche de la elección.

Las elecciones de Gubernatura de Coahuila y Estado de México, en el marco de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023, no fueron la excepción, ya que el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) pudo otorgar estimaciones confiables y oportunas, tal como lo ha hecho en las últimas elecciones federales y locales.

Así lo concluye el Informe final de las actividades desempeñadas por el COTECORA 2022-2023 y resultados obtenidos en los Conteos Rápidos para las elecciones de Gubernatura en los PEL 2022-2023, mismo que será presentado ante el pleno del Consejo General.

En sesión extraordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores, la Consejera Carla Humphrey Jordan, en calidad de presidenta, reconoció y agradeció el trabajo realizado por la Maestra Patricia Romero, la Maestra María Teresa Ortiz y el Doctor Carlos Erwin Rodríguez, asesores del COTECORA.

El y las asesoras, destacó, hicieron las estimaciones bajo las más estrictas consideraciones para cumplir con el objetivo de los Conteos Rápidos de las elecciones realizadas el pasado 4 de junio, cuyos resultados se obtuvieron y difundieron dentro de lo previsto originalmente y fueron consistentes, una vez más, con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares y resultaron acertados al compararse con los datos oficiales de los cómputos distritales.

“Me parece necesario establecer que esto es una garantía más de certeza y de transparencia de cara a los procesos electorales, particularmente, las elecciones de gubernaturas y que contar con estos datos, por supuesto, dota de legitimidad, de transparencia y de certeza a los resultados de estas elecciones”, enfatizó.

-o0o-