Intervención de Rita Bell López, en la inauguración del proceso formativo de #JuventudActúaMX 2023

Escrito por: INE
Tema: Cultura Cívica

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), RITA BELL LÓPEZ VENCES, EN LA INAUGURACIÓN DEL PROCESO FORMATIVO DE #JUVENTUDACTÚAMX 2023

Muchas gracias, me agarraron aquí conmovida y yo pensé que todavía iba a hablar el maestro Francisco Morales.

Muy bonito, de verdad. Bueno, yo creo que ya ustedes escucharon lo más importante de esta tarde que es escuchar a Lucía, a Fabiola y a Alejandra, pues a quienes les reitero mi admiración y me da mucho gusto, pues estar compartiendo esta mesa y haberlas escuchado.

Y, bueno pues, nada más que traigo algo preparado, ya me iba yo a soltar aquí porque la verdad me ha gustado mucho lo que han dicho, pero bueno, voy a respetar mi guion.

Pues tienen ustedes, aquí les damos la más cordial bienvenida y permítanme empezar desde el principio.

Les doy las buenas tardes a todes, a todas y a todos y, bueno, pues, igual regresar el cariño y el saludo para la maestra María Cornejo y también saludar a Francisco Morales.

Y, bueno, pues a las estrellas de esta tarde ya las mencioné y, bueno, pues estoy muy conmovida por lo que ellas han señalado, por estas experiencias que el día de hoy les están compartiendo, desde cómo han vivido este proyecto.

Entonces, pues ahora sí quiero comenzar mi intervención, pues felicitándolas y también felicitándolos a ustedes por su compromiso y trayectoria que merece todo nuestro reconocimiento y apoyo, pues sus aportaciones y contribuciones para impulsar cambios sociales desde el ámbito en donde se desenvuelven, son vitales para el fortalecimiento de nuestra democracia.

Son ustedes, desde su visión, quienes contribuyen a la solución de problemáticas presentes en su entorno, porque son las propuestas desde las miradas de las juventudes las que abonan a la construcción de la ciudadanía.

Cabe señalar que en esta edición 2023 fueron seleccionadas 30 personas jóvenes, 10 en modalidad individual, 10 en dupla y representando a 13 entidades federativas, quienes presentaron iniciativas cuyos alcances tendrán impacto en el ámbito nacional, estatal y municipal, con temáticas, como ya había señalado María Cornejo, muy importantes, de actualidad y que, bueno, vamos a estar muy atentas al desarrollo de las mismas.

Es por ello, que celebramos desde el Instituto su participación en este proyecto #JuventudActúaMX 2023, donde les acompañaremos en las tres etapas del proyecto que comprenden el fortalecimiento de conocimientos sobre incidencias en políticas públicas, derechos humanos, diversidad sexual y perspectiva de género.

También en la implementación de una iniciativa que pueda incidir en sus comunidades, desde un enfoque de juventudes y en la aportación de un fondo semilla, para la implementación de sus actividades.

Ustedes representan a los más de 37 millones de jóvenes en nuestro país y estoy segura de que su talento y energía impactarán positivamente a sus comunidades de origen.

Es por ello que en este organismo electoral estamos comprometidas y comprometidos por impulsar estos proyectos, que garantizan espacios institucionales, promueven la participación política y construyen ciudadanía de las juventudes, que es un sector fundamental en el desarrollo político y democrático del México contemporáneo.

Y que su participación política ha sido reconocida recientemente con la aprobación en el Senado de la reforma constitucional en el pasado mes de abril, en los artículos 55 y 91 de la Constitución Política, donde se reduce la edad mínima para ocupar cargos de Diputada o Diputado y Secretaria y Secretario de Estado, haciendo de mayor trascendencia programas como #JuventudActúaMX para el fortalecimiento de sus capacidades, conocimientos, liderazgo, que esto ayuda a nutrir la vida política y la democracia en nuestro país.

Refrendo el día de hoy nuestro compromiso institucional del INE por ampliar y garantizar espacios de participación ciudadana desde una perspectiva de juventudes, como bien decían, ya también es necesaria esta visión, mucho tiempo han acaparado las y los adultos los espacios, por eso esta perspectiva el día de hoy la ponemos en la mesa ,y por supuesto que la reconocemos, y acompañaremos los procesos de aprendizaje y generación de herramientas que fortalecen la capacidad de incidir constructivamente en la implementación de acciones para la solución de los diversos problemas públicos en nuestro país.

Necesitamos, y es un deber, atender y escuchar a las juventudes, para nosotras las Consejeras y Consejeros Electorales cuya misión es velar por la democracia los derechos político-electorales y la consolidación de una cultura política democrática es nuestro deber, nuestra misión, y nuestro compromiso irrestricto el seguir impulsando la democracia, la participación ciudadana y la cultura democrática de las y los jóvenes de México.

Enhorabuena y muchas felicidades a todas y todos. Vivan las juventudes en México.

-o0o-