El Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo, así como Vocales de la Junta Local Ejecutiva del INE Michoacán, se reunieron con el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, así como con consejeras y consejeros electorales para abordar el ‘Protocolo para Prevenir Factores de Riesgo en los Procesos Electorales’, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas servidoras públicas y electoras. Es un instrumento que fortalece la coordinación y colaboración con autoridades e instituciones coadyuvantes con competencias en temas de seguridad pública para generar un ambiente idóneo
El Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, destacó que el INE continúa trabajando en la medida de sus posibilidades y señaló que se tiene la responsabilidad de organizar las elecciones bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Es importante señalar que el protocolo, respetando el ámbito de competencia de las autoridades de seguridad pública, establece canales de comunicación que permitirán una acción coordinada para prevenir y actuar debidamente ante la incidencia de factores externos que pudieran afectar los comicios.
Los objetivos acordados durante la reunión de trabajo son:
- Establecer la coordinación y colaboración con las autoridades e instituciones coadyuvantes con competencia en temas de seguridad pública, para garantizar la integridad física de las personas servidoras públicas y ciudadanía.
- Indicar la forma en la que el personal del INE y los OPL deberán buscar la coordinación con las autoridades de seguridad pública, con el propósito de garantizar el adecuado desarrollo de los Procesos Electorales (PE) ante posibles situaciones de riesgo, y en su caso, celebrar convenios de colaboración para fortalecer las políticas de prevención y atención de los casos de violencia electoral.
- Brindar una guía de actuación a los órganos centrales y desconcentrados del Instituto para su aplicación de cómo deben actuar ante situaciones de riesgo que afecten el desarrollo de los PE en cualquiera de sus etapas.
- Establecer la base de coordinación a nivel desconcentrado con las autoridades competentes, definiendo alcances y compromisos correspondientes, a través de los instrumentos que se estimen necesarios.