Transparencia, rendición de cuentas y acceso a información, generan mayor participación ciudadana: consejera Dania Ravel

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 213  

  • Como corresponsabilidad, la ciudadanía tiene que apropiarse de esa información, hacerla suya y utilizarla

En la medida en que las instituciones actúen con transparencia, rendición de cuentas y respeten el derecho de acceso a la información pública, se generará confianza y ésta se reflejará en una mayor participación ciudadana, aseveró Dania Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su participación en el Foro y Mesa de Diálogo «Instituto Abierto y Transparencia Proactiva», organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California, aclaró que también debe haber una corresponsabilidad ciudadana, porque si las instituciones proporcionan toda la información, “la ciudadanía tiene que apropiarse de esa información, hacerla suya y utilizarla”.

Desde esta ciudad fronteriza, en la sede de la Universidad Xochicalco, Ravel Cuevas mencionó tres implicaciones negativas para la democracia en caso de no cumplirse con esos tres conceptos: se genera una falta de confianza en las instituciones, se producen suspicacias sobre su actuación y se facilita la posibilidad de incumplir con la ley.

Junto con la panelista Fryda Libertad Licano Ramírez, consejera del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua, y de Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la consejera del INE habló de las acciones establecidas en el Instituto para cumplir con estos tres conceptos.

Uno de ellos fue el desarrollo en el año 2018 del proyecto denominado Certeza, cuyo propósito fue anticiparse a las fake news recurrentes en cada proceso electoral y dotar de información a la ciudadanía de manera oportuna; adicionalmente, dijo, se estableció un equipo de personas para detectar y verificar información falsa en redes sociales, a fin de contrarrestarla y proporcionar una versión veraz en el momento preciso.

Otras fueron las acciones afirmativas adoptadas por el INE para postular en candidaturas a personas pertenecientes a grupos en situación de discriminación, tales como: indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y de género, y para las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.

La consejera Ravel destacó la importancia de la plataforma “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, para publicitar a las personas que postulan los partidos políticos, que cumplen con estas acciones afirmativas, y de esta forma proporcionar información a la ciudadanía. Además, es un mecanismo eficiente para el fomento de la transparencia en materia electoral. 

Resaltó que la transparencia en las instituciones electorales fomenta la participación ciudadana, pues cuando la ciudadanía tiene acceso a información clara sobre las y los candidatos, y conoce las instituciones, se siente motivada y empoderada para ejercer su derecho al voto de manera informada.

También acompañada por Vera Juárez Figueroa, consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Ravel Cuevas afirmó que las autoridades electorales deben hacer un esfuerzo adicional para generar confianza entre la ciudadanía, forjando un círculo virtuoso en donde la democracia requiere estar unida al derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.

-o0o-