Legisladores infantiles entregan la declaratoria a la LX legislatura en el estado de Querétaro

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

Las y el legislador infantil de esta entidad entregaron a la Mesa Directiva del H. Congreso del estado de Querétaro, la “Declaratoria del 12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México”, organizado por el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En las instalaciones de la LX Legislatura del estado de Querétaro y ante las diputadas Graciela Juárez Montes, Andrea Tovar Saavedra, Ana Paola López Birlain y Mariela Morán, integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del estado, recibieron a las legisladoras y el Legislador infantil de los cinco distritos electorales federales, quienes entregaron a la Mesa Directiva los acuerdos y compromisos a los que llegaron las y los 300 diputados infantiles que participaron a nivel nacional del 2 al 7 de mayo de 2023 en el 12° Parlamento de las Niñas y Niños de México.

La presidenta de la Mesa Directiva Graciela Juarez Montes, expresó que este tipo de ejercicios abonan a la Democracia y permiten escuchar las inquietudes de las y los niños para cambiar su entorno y el mundo en el que viven.

Durante el desarrollo del evento, las legisladoras y el Legislador de los cinco distritos electorales federales, Fernanda Mendoza Muñoz, Fátima Quintanar Álvarez, Paula Mendoza Terrazas, Francisco Javier Chavero Guzmán y María José Ferruzca Rangel, destacaron algunos de lo compromisos a los que llegaron durante el desarrollo del Parlamento:

  • “Promover la concientización de las niñas y los niños para que no establezcan comunicación física o digital con desconocidos con el fin de evitar situaciones que pongan en peligro su integridad física”.
  • “Se propone que los padres, madres o tutores de familia ejerzan una educación paritaria con las mismas oportunidades de estudio y con ello, un desarrollo de manera equitativa”.
  • “…Nos comprometemos a obedecer las leyes y a poner el ejemplo para no discriminar a nadie”.
  • “…Proponemos la creación de una ley que establezca que cualquiera que maltrate y mate a los animales sin razón sea multado con una fuerte cantidad”.
  • “…Respecto a la tala indiscriminada de árboles proponemos la creación de una ley que obligue a cualquier persona que tale un árbol, a que tenga que plantar 10 a mínimo 5 árboles más y, en caso de incumplimiento, recibirá una multa que dependerá de las autoridades”.
  • “…Proponemos que las niñas y los niños tengan la oportunidad de denunciar a sus padres o tutores en el momento en que éstos transgredan los derechos de la niñez”.

Finalizada la intervención de cada una de las Diputadas y del Diputado Federal Infantil, procedieron a entregar a la Mesa Directiva los resolutivos consensados que esperan se conviertan en acciones que favorezcan el desarrollo integral de las niñas y los niños de México.