Exhortan legisladores infantiles a Congreso de Aguascalientes a continuar con ejercicios cívicos y de reflexión en favor de la infancia mexicana

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

*Durante Declaratoria del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México emitieron mensaje a diputadas y diputados del H. Congreso del Estado

Ante el Pleno del H. Congreso del Estado, la y los legisladores infantiles representantes de Aguascalientes, entregaron la Declaratoria 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México del Instituto Nacional Electoral (INE) y emitieron un mensaje en Sesión Solemne de la LXV Legislatura.

La oportunidad se brindó a través de la Presidencia de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias encabezada por Gladys Adriana Ramírez Aguilar, con el objetivo de conocer la experiencia que tuvieron durante el desarrollo del Parlamento, los compromisos que se generaron y, sobre todo, escuchar las preocupaciones más frecuentes que afectan a la niñez mexicana.

Ana Celeste Vargas Vélez, del Distrito Electoral 03, y los legisladores infantiles Juan Pablo Valdez Martínez y Ángel Nazareth Briseño Hernández, de los Distritos Electorales 01 y 02, respectivamente, expusieron las problemáticas de la comisión de la que formaron parte, cada etapa y actividad realizada en el Congreso de la Unión, en el cual se congregaron 300 infantes con el fin de intercambiar ideas, generar propuestas y conocer más sobre la legislación y los procesos democráticos en nuestro País.

El legislador infantil del Distrito Electoral Federal 01, Juan Pablo Valdez, exhortó a las autoridades a trabajar en beneficio de las y los infantes e invitó a la niñez de Aguascalientes a continuar participando en los ejercicios cívicos y de reflexión que las instituciones han diseñado en favor de la infancia mexicana.

Ángel Nazareth Briseño, del Distrito 02, propuso “que haya actividades recreativas en parques y plazas públicas, donde se practique la participación igualitaria y se promueva el respeto, para lograr la concientización tanto de adultos como de niñas y niños“. Con lo cual busca generar nuevas políticas públicas que accedan al desarrollo integral de este grupo etario.

La representante del Distrito Electoral Federal 03, Ana Celeste, hizo un llamado a las autoridades presentes a “voltear a ver los niños, no todos los niños tienen esta oportunidad de poder hablar frente a ustedes. Pero si nos damos cuenta, todos los niños hablan y levantan la voz, con su cuerpo, con su comportamiento, con los programas que ven […] Porque nosotros los niños no sólo somos el futuro, también somos el presente y sin un buen presente nunca tendremos un buen futuro”. 

Las y los integrantes de la Legislatura mostraron interés para continuar trabajando en el mérito de asegurar a la niñez de Aguascalientes un entorno seguro, saludable y con más oportunidades; también aplaudieron este tipo de iniciativas que son fundamentales en la construcción de una sociedad forjada en principios, derechos y valores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca generar alianzas interinstitucionales e impulsar iniciativas que garanticen el bienestar de las niñas y los niños. Con la presentación y entrega de la Declaratoria del 12° Parlamento Infantil del INE, se concluye la etapa de rendición de labores y compromisos.

En el evento estuvieron presentes autoridades del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, comunidad estudiantil y la Directora del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SIPINNA), la Dra. Blanca Rivera Río.