Reafirma INE Puebla su compromiso con la transparencia y el acceso a la información

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana

* El INE en Puebla presentó el SICEE, un instrumento cuyo objetivo es contar la historia de las elecciones en México, a través de imágenes, gráficos y tablas

Cumpliendo con los principios de transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas, las Juntas Local y Distritales Ejecutivas 06, 09, 11 y 12 del INE en el estado de Puebla llevaron a cabo la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), que integra la Estadística Electoral Nacional con los resultados de las elecciones federales, de 1991 al 2021, y locales, de 2015 al 2022; y del Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) correspondiente al año 2021.

En un evento realizado en el auditorio de la Facultad de Administración de la BUAP, el Instituto puso a disposición de la ciudadanía este Sistema de Consulta cuyo objetivo es contar la historia de las elecciones en México, en específico, de los resultados de 38 elecciones federales y 318 elecciones locales, además de dos ejercicios de participación ciudadana: la Consulta Popular 2021 y la Revocación de Mandato 2022. También integra los nombres de la candidaturas ganadoras, 6 mil 178 federales y 39 mil 524 locales.

Al dar la bienvenida a esta presentación, el delegado estatal del INE en Puebla, Lic. Edgar Arias Alba, señaló que la manera en que se presentan los datos, con visualizaciones de tablas, gráficas e imágenes, permite una consulta sencilla, ágil, fácil y útil.

“El desarrollo de este sistema es un esfuerzo de las autoridades que dirigen la institución, pero que se concreta a través de quienes formamos parte del Servicio Profesional Electoral del INE. Muchas cosas en el país podrían funcionar mejor si la administración pública tuviera un servicio de carrera, que no solamente es la base de garantía, credibilidad y profesionalismo en el proceso de organización de elecciones, sino que también- mediante este tipo de herramientas- va generando la memoria institucional a la que cualquier persona puede acceder, agregando valor público a la organización de los procesos electorales y a la memoria del país”, concluyó.

La presentación del sistema- que puede consultarse en https://siceen21.ine.mx/– estuvo a cargo de la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en Puebla, Lic. Delia Pale Tepetla, quien realizó una demostración de lo que se puede encontrar en este valioso instrumento.

De igual forma, la Vocal Ejecutiva Distrital de la 06 Junta Distrital Ejecutiva, Mtra. Rosalinda Cordero Guridi, presentó el Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) 2021, en el cual se destacan las características de la población que votó y de la que no lo hizo, a través de variables como sexo, edad y tipo de sección electoral a la que pertenecieron, considerando los niveles de inferencia nacional, estatal y distrital.

El presídium estuvo integrado por la Mtra. Idamis Pastor Betancourt, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla; la Dra. Ruth Karina Andraca Huerta, Coordinadora de Investigación y Encargada de Despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales del Estado de Puebla; el Dr. José Aurelio Cruz de los Ángeles, Director de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y el Director General Oriente de INEGI, Inocencio Rivera Ortega, en representación del Mtro. Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón, Coordinador Estatal del INEGI.

Asimismo, se contó con la presencia de autoridades estatales, municipales, representantes de partidos políticos, representantes de los medios de comunicación, académicos, asociaciones de la sociedad civil, alumnos y público en general.

Cabe señalar que al interior del estado, las Juntas Distritales 01, 02, 03, 04, 05, 07, 08, 10, 13, 14 y 15 también realizaron la presentación de estas herramientas de consulta. De esta forma, el INE refuerza su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática, mediante el acceso a los resultados electorales de los diferentes niveles y cargos, de manera sistematizada y organizada, además de aportar al principio de máxima publicidad.