Rinden informe de labores la y los legisladores infantiles de Aguascalientes en el 12° Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

Como parte de las etapas de la convocatoria del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México del Instituto Nacional Electoral (INE), la y los legisladores infantiles que representaron a Aguascalientes presentaron su informe de labores ante autoridades del sector educativo y la comunidad estudiantil en la entidad.

Después de llevar a cabo las actividades establecidas en este ejercicio cívico y democrático, la legisladora Ana Celeste Vargas Vélez, del Distrito Electoral 03, y los legisladores Juan Pablo Valdez Martínez y Ángel Nazareth Briseño Hernández, del Distrito Electoral 01 y 02 respectivamente, se presentaron ante la niñez de Aguascalientes para exponer su experiencia en la Ciudad de México durante el desarrollo del Parlamento, en el cual se congregaron 300 infantes con el objetivo de intercambiar ideas y generar propuestas en beneficio de este grupo etario.

En cada exposición coincidieron que fue una experiencia única que les dio la oportunidad de conocer más sobre nuestra democracia y los procesos deliberativos de asuntos de interés para las y los mexicanos; además, de aprender a expresarse con la certeza de que lo que digan será escuchado y tomado en cuenta; y, sobre todo, conocer cada etapa de la legislación en México. “Aprendí, no el concepto de la política sino, viví cómo hacer política; aprendí a empatizar para llegar a acuerdos que beneficien a todos los mexicanos”, manifestó Ana Celeste Vargas, representante del Distrito Electoral Federal 03.

Asimismo, dieron a conocer cómo se conformaron las comisiones y las mesas de trabajo, en las que, a través del diálogo, pudieron consensar opiniones y generar nuevas propuestas que accedan al desarrollo integral de las niñas y los niños. Ángel Nazareth Briseño propuso “que haya actividades recreativas en plazas públicas o en parques, donde se practique la participación igualitaria y se promueva el respeto, para así lograr la concientización tanto de adultos como de niñas y niños“.

Por su parte, el legislador infantil del Distrito Electoral Federal 01, Juan Pablo Valdez, exhortó a las autoridades a trabajar en beneficio de las y los infantes e invitó a la niñez de Aguascalientes a continuar participando en los ejercicios cívicos y de reflexión que las instituciones han diseñado en favor de la infancia mexicana.

En los próximos días la y los parlamentarios infantiles serán recibidos por las y los diputados, quienes les cederán el uso de la voz en sesión de la LXV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Aguascalientes.