Tres mil 354 coahuilenses y mexiquenses residentes en el extranjero ejercieron su derecho al voto en elecciones 2023

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 208

  • Por primera vez se llevó a cabo el voto presencial desde cuatro consulados

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió y contabilizó tres mil 354 sufragios de ciudadanas y ciudadanos coahuilenses y mexiquenses residentes en el extranjero, en las tres modalidades -postal, electrónico y presencial- establecidas en el marco de los Procesos Electorales Locales 2022-2023.

Al cerrarse el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, así como la recepción y contabilidad de la modalidad postal, se estableció el sufragio de mil 35 coahuilenses y dos mil 319 mexiquenses.

En la Junta Local Ejecutiva en el Estado de México se realizó el acto protocolario de cierre del Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para las entidades de Coahuila y Estado de México, así como el escrutinio y cómputo de los sufragios emitidos por ciudadanas y ciudadanos de estas entidades.

Los resultados obtenidos durante los días previos y en la Jornada Electoral de este domingo 4 de junio son los siguientes:

En la modalidad del Voto Electrónico por Internet se inscribieron en la Lista Nominal de Electores cuatro mil 804 ciudadanas y ciudadanos coahuilenses y mexiquenses residentes en el extranjero, y emitieron su sufragio mil 943, de los cuales 567 son de Coahuila y mil 376 del Estado de México.

Respecto de la modalidad del voto presencial realizado por las y los connacionales radicados en el exterior, en los consulados de México en las ciudades de Chicago, Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos, y Montreal, en Canadá, sufragaron 210 personas: 79 coahuilenses y 131 mexiquenses.

Asimismo, mil 201 personas -389 coahuilenses y 812 mexiquenses-, eligieron participar en las elecciones 2023 en la modalidad postal. 

Cabe destacar que el protocolo del cierre del SIVEI y de escrutinio y cómputo de los sufragios emitidos por las ciudadanas y ciudadanos radicados en el exterior, se llevó a cabo conforme a lo programado.

El INE pone a disposición de la ciudadanía la página: www.votoextranjero.mx, donde se puede consultar el informe final que presenta el Secretario Ejecutivo al Consejo General del Instituto, sobre el número de votos emitidos por las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, en el marco de los Procesos Electorales Locales 2022-2023, clasificado por país de residencia de las y los electores, tipo de cargo a elegir, modalidad de sufragio utilizado, así como de los votos recibidos fuera del plazo legal. Lo anterior, con fundamento en el artículo 345, numeral 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

-o0o-