Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofrecieron consejeras y consejeros del INE con motivo de la jornada electoral 2023

Escrito por: INE
Tema: Conferencia De Prensa

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON CONSEJERAS Y CONSEJEROS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) CON MOTIVO DE LA JORNADA ELECTORAL DE COAHUILA Y EL ESTADO DE MÉXICO 2023.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei ZavalaBuenos días a todas y a todos los que nos acompañan hoy.

Es de nuestro interés comentar con ustedes las actividades que desde las 7:30 de la mañana estamos realizando en este Instituto.

Primero empezaré por comentarles que en días pasados, el pleno de este Instituto, el colegiado, decidimos instalar una mesa de trabajo permanente a partir de las 7:30 de la mañana, en dónde estaríamos de manera física y de manera virtual los consejeros que integramos el Consejo General y hay una consejera que se encuentra fuera, justamente, pasándonos los reportes del Voto de los mexicanos en el extranjero.

Desde ese momento, nuestro Secretario Ejecutivo, aquí presente, nos presentó los primeros avances de lo que estaba sucediendo en el Estado de México y el estado de Coahuila. 

En este momento, podemos compartir con ustedes que estamos al 100 por ciento de las casillas instaladas, prácticamente salvo una, en el Estado de México, que traemos un problema para su instalación, pero que se están haciendo todos los trámites para que esto pueda suceder, lo cual significa que una vez más el Instituto, a través de su estructura altamente profesional y de la coordinación con los Institutos Estatales Locales, pues llevamos a buen puerto, al menos la primera etapa, que es la instalación de las casillas.

En este momento compartimos con ustedes que la afluencia ciudadana es bastante alta, las autoridades locales de los dos estados que están en este momento en elecciones están con pronósticos muy halagadores hasta este momento.

Tenemos representación de partidos políticos en prácticamente todas las casillas instaladas, de prácticamente todos los partidos políticos, con variaciones porcentuales que rompen récords históricos hasta este momento en el acompañamiento de los partidos políticos.

Resaltamos con ustedes que durante la instalación, que por cierto fue en tiempo y forma en los institutos locales y en el Instituto Nacional Electoral en los dos estados, el posicionamiento que hicieron las diferentes fuerzas políticas verdaderamente mostró, hoy en la mañana, el nivel que todos esperamos.

El nivel de respeto a las autoridades electorales, el nivel de reconocimiento al trabajo de las autoridades electorales y eso ya generó desde muy tempranas horas un ambiente cordial para que las familias puedan salir a votar, si es en familia o si es en lo individual, ya generó un ambiente correcto, estos posicionamientos que se hicieron.

Se presentaron incidentes, por supuesto, como siempre ocurre en los procesos electorales, mínimos. Éstos fueron atendidos a lo largo de estas horas, primeras horas en el tema de la instalación de casillas por un grupo que en este Instituto se crea, que le denominamos el Grupo Certeza, que es el que está recibiendo todos los incidentes que se van presentando y que intentamos verificar de manera inmediata.

El acompañamiento de las fuerzas de seguridad también ha generado tranquilidad en las dos entidades; estamos en contacto con la Secretaría de Seguridad, ya a nivel local están en contacto con los gobiernos locales y sus propios cuerpos de seguridad, atendiendo cualquier incidente que pudiera ocasionar una falta de votación.

Lo que tenemos seguro el día de hoy, y comparto con todos ustedes con mucho gusto, es que a cada registro que tenemos en la Lista Nominal, le corresponde una boleta y está en las casillas y, por lo tanto, a cada elector un voto, y el voto se contará al momento del cierre de las casillas y contará bien.

Contamos, por supuesto, con diferentes modalidades en esta votación: el voto anticipado, el voto en prisión preventiva y, en temas del voto de los residentes en el extranjero, pues hoy por hoy se puso en práctica una nueva modalidad, que es el voto presencial en las Mesas Receptoras de Votación, aparte de los ya que teníamos contemplados como el voto postal, que ya lo conocemos y el voto por internet.

Los resultados que esperamos de esta votación, por supuesto que esperamos que sean los mejores y más altos resultados, esperemos a ver qué sucede más adelante.

Por cierto, la consejera Claudia, la encargada de todo este proyecto del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, y el consejero Martín Faz, quien está aquí con nosotros en este momento, pues es el que estuvo llevando la coordinación de los dos procesos locales desde aquí, desde el INE.

Con esto quiero decirles que la democracia se hace así, día con día, garantizando la posibilidad de cada uno de los mexicanos y en este caso los residentes en el Estado de México y de Coahuila, garantizando que puedan ejercer su derecho al voto y que libremente puedan elegir a sus autoridades.

El espíritu que siempre acompaña a este Instituto es fundamentalmente ese, garantizarle a todos y cada uno que tengan la posibilidad de elegir a sus gobernantes, son muchos los funcionarios de casilla que tenemos en este momento acompañando el proceso y, como ustedes saben, son los ciudadanos, nuestros vecinos, que son los que están en este momento en las casillas fungiendo como funcionarios, presidentes, secretarios, escrutadores y atendiendo a los propios representantes de partidos políticos.

Que vale la pena ser muy puntuales en esto, el acompañamiento de todos los partidos políticos en cada casilla, creo que tenemos por ahí, consejero Martín Faz, 151 casillas nada más entre los dos estados que no contamos con representación partidista, por lo tanto, tenemos un alto porcentaje de acompañamiento también de las fuerzas políticas que en este momento están en contienda.

Eso nos hace sentir que el trabajo que se realiza de la mano desde los institutos y también de éstos con los partidos políticos, surte sus mejores efectos, hoy, porque todos estamos en este momento colaborando y haciendo que sea posible la realización de esta Jornada y que sea altamente exitosa.

A lo largo del día han acudido a votar ya los diferentes candidatos. Esos son los reportes que tenemos: candidatos y candidatas, lo cual también genera motivación en el resto de la población para salir a elegir a sus gobernantes, cosa que hemos estado muy pendientes, desde muy temprano.

Seguiremos aquí atentos en el Instituto, hasta que el último de los que estén formados en la fila ejerza su derecho a votar y se puedan cerrar las casillas, y a iniciar el proceso del primer cómputo en casilla, para que así demos paso a los ejercicios con los cuales contamos en este Instituto, que es el Programa de Resultados Electorales Preliminares y después el Programa de Conteo Rápido.

Eso, como ustedes saben, genera tranquilidad, genera una certeza de que el proceso está siendo llevado, de manera correcta.

Si alguno de los consejeros quiere agregar un comentario más, con mucho gusto, pero creo que estamos satisfechos del trabajo realizado; no es un trabajo menor el que se realiza.

Y, por supuesto, contamos con el apoyo de nuestros delegados, de toda la estructura del INE, que desde muy tempranito ya está acompañando las actividades de los Institutos Electorales Locales. Con ellos hemos mantenido una comunicación desde muy temprano y hasta ahorita, viendo que cada uno de los incidentes vaya siendo resuelto.

Y hasta este momento podemos decir que esta elección está transcurriendo, en ambos estados, de manera tranquila, como debe de ser, convirtiéndose esto en una, como le hemos denominado ya en muchos años, fiesta democrática.

Muchísimas gracias por su atención.

Sesión de preguntas

Pregunta: Creo que estaba apagado, ¿ahí está?

Buenas tardes, consejero, consejeras, todos.

Preguntarle, esta única casilla que dicen que es la única que no se ha podido instalar, ¿en dónde está y cuál es la razón?, y ¿si habrá todavía posibilidad, todavía hay tiempo de que se instale?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: En este momento, todavía se está intentando.

Acabo de terminar de hablar, por cierto, con el Vocal Ejecutivo de Edomex, Joaquín Rubio, quien ha estado atento desde siempre, desde que inició el proceso y hoy no es la excepción, está ubicada en Coatepec.

Consejero del INE, Martín Faz Mora: Está ubicada en Coatepec Harinas.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala:  El problema es que había una cantidad de vecinos del lugar, en donde entre ellos está presente un líder que estaba inhibiendo, en rebeldía hacia el gobierno federal y estatal, por temas de la zona.

No hay ningún incidente mayor a eso, salvo que no se permitió que se instalara la casilla, todavía en estos momentos están platicando con ellos, por eso, comparto con ustedes, con mucho gusto que sí estamos acompañados en los dos estados por todo el sistema de seguridad que no permite que esto crezca, este pequeño incidente que no ha permitido hasta este momento la instalación de esa casilla y  que todavía están en el esfuerzo de instalarla y que todavía están en el esfuerzo de instalarla, se está hablando con los vecinos.

Pregunta: Gracias, Presidenta, y también preguntarle la razón de esta nueva modalidad, estábamos tradicionalmente acostumbrados a la instalación del Consejo, sobre todo justo en esta dinámica de escuchar a los partidos políticos y sus posicionamientos en el marco de estas elecciones. 

Hoy no se hace, incluso no hay representación, al menos física aquí, que hayamos visto de los partidos.

¿Fue una decisión acordada? ¿Y cuál es la motivación para que sea ahora así?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Recordamos la historia de este Instituto y han existido cuando son elecciones que no son de carácter federal, las dos modalidades.

La modalidad de instalarse en Consejo General y la modalidad de instalarse en Mesa de Seguimiento, de estar atentos al acompañamiento.

En la deliberación que tuvo esta colegialidad se decidió que fuera en Mesa de Trabajo y es la razón por la que estamos aquí.

Pregunta: Y, por último, Presidenta, comenta que justo en los posicionamientos que ya ha habido en los institutos locales, ha habido este respeto por parte de los partidos políticos, pero también en otras elecciones esta civilidad se pierde a las seis de la tarde cuando todo mundo sale y se da por ganador.

¿Cuál sería su llamado?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Me parece perfecta la intervención que acabas de hacer, porque es justo el llamado que tenemos que hacer en este momento, a seguir guardando la civilidad que hasta este momento nos está acompañando.

Por eso resaltaba el posicionamiento de las fuerzas políticas, porque en ese tenor la mayoría de los posicionamientos en las entidades, siendo estas elecciones de carácter local, eso fue lo que manifestaron, el respeto absoluto a lo que suceda después de la jornada electoral.

Esperemos y hacemos un llamado atento a todos para que así suceda.

Muchas gracias.

Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Hugo Vela.

Pregunta. Gracias, Consejera. Hugo Vela, de ADN40, si nos puede comentar sobre estos señalamientos que ha habido de que ha habido militares detenidos, que estaban operando a favor de un partido político y también alcaldes que también fueron detenidos en el Estado de México.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: En el transcurso del día hemos tenido bastantes señalamientos y no solamente de eso, sino de que piden apoyo y no llega el apoyo, o que hacen un señalamiento algún vecino y no es atendido.

Todos estos señalamientos están siendo canalizados a cada uno de los estados, ellos están conformados en una Mesa de Seguimiento de Seguridad y es ahí donde se están atendiendo; nosotros estamos atentos de que se atiendan, de que se investigue en el caso de que sea necesario una investigación, porque también contamos con la FEPADE en los estados y también está la Fiscalía General de la República, atenta.

En este momento el proceso electoral del Estado de México y de Coahuila es de interés nacional, no solamente es local, por eso este Consejo está aquí en seguimiento y también las autoridades en materia de seguridad lo hacen y eso son, ahí se entregan los resultados.

Pregunta: Y, por último, Conseja Presidenta. Ésta es la primera elección que les toca a ustedes como nuevo Consejo General del INE, ¿cuál es el balance que tienen al respecto?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: A mí me parece que es un balance muy positivo. De verdad, el trabajo que han hecho los consejeros que ya estaban en esta conformación, ha sido muy bueno, de alto nivel y muy elevado el profesionalismo con el que se conducen. 

Por eso menciono, de entre los que estamos aquí al consejero Faz y a la consejera Zavala, porque al consejero Faz le toca estar al pendiente de ambos procesos electorales, y a la consejera el tema del voto de los residentes en el extranjero, Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Las otras consejeras, que también tienen que ver con asuntos de los institutos locales, pues han hecho un trabajo de verdad, como siempre, altamente profesional.

Y a nosotros nos toca ya encaminado el proceso y llegar, nos sumamos a estos esfuerzos, y el balance es positivo.

En este momento la población ha salido a votar, que eso es lo que a nosotros nos interesa, así como en un momento nos interesa credencializarlos, para que puedan ejercer su derecho al voto, también nuestro máximo interés que el día de la jornada electoral acudan a las urnas.

Y hoy está siendo así. Por eso comentaba hace un momento que ambas autoridades, en los dos estados, están con expectativas altas de rebasar niveles de participación ciudadanos. Esperemos que así sea. Hasta ahorita, el balance es correcto.

Pregunta: Muchas gracias consejera.

Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias a ustedes.

Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores Ramírez: Una pregunta más, ¿se puede? Consejera.

Pregunta: Buenas tardes, consejeras, consejero. Liliana Hernández, de La Jornada.

Yo sólo tengo una duda logística. Dice que desde aquí van a estar pendientes o van informes sobre el PREP. ¿Va a estar concentrada esa información en los institutos locales de ambas entidades o desde aquí va a salir la información y se va a ir a los organismos locales?

Consejero del INE, Martín Faz Mora: No. Los PREP son responsabilidad directa de los organismos locales. Ellos son los que los instalan, los echan a funcionar. 

Nosotros lo que sí vamos a hacer es el Conteo Rápido. Nosotros sí generamos el Conteo Rápido, pero se los enviamos también a los institutos locales para que ellos los den a conocer.

Pero nosotros tenemos instalado nuestro Comité Técnico del Conteo Rápido. Se realiza aquí el Conteo Rápido, pero el PREP lo realizan íntegramente los institutos locales.

Pregunta: ¿Y el Conteo Rápido se va a enviar de aquí?

Consejero del INE, Martín Faz Mora: Sí, de aquí. Exactamente. Calculamos que esté entre las 10 y las 11 de la noche, aproximadamente.

Pregunta: El conteo.

Consejero del INE, Martín Faz Mora: Ambos conteos rápidos, tanto el del Estado de México, como el de Coahuila.

Pregunta: ¿Después de ese Conteo Rápido podrá romperse esa civilidad, el llamado que hacían? 

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: La civilidad, no, ya está el Conteo Rápido.

Consejero del INE, Martín Faz Mora: No, pues esa, como no depende de nosotros que se rompa la civilidad, pues ya serán los actores políticos.

El llamado nuestro a los actores políticos es a que esperen a que se conozcan, no hay que olvidar que tanto el PREP como el Conteo Rápido son resultados, pues, preliminares, desde luego que el Conteo Rápido es un ejercicio estadístico muestral realizado con una muestra aleatoria y, además, representativa, pero, finalmente, es un, pues es eso, es un ejercicio estadístico que prefigura un posible resultado.

Y que el PREP es la acumulación, digamos, continua, en tiempo real, de alguna forma, conforme las actas o las fotografías de las actas se van subiendo al PREP.

Ambos son ejercicios que nos permiten tener una idea de cómo vas, mañana si tenemos el 100 por ciento de los PREP el día de mañana, que es la idea, como fue en las elecciones, en las seis elecciones del año pasado, pues ahí están ya las actas.

Después vendrán los cómputos distritales, pero ese es otro asunto.

Pregunta: ¿Entonces será hasta después de las 10 de la noche posiblemente?

Consejero del INE, Martín Faz Mora: Pues depende de qué tanto la muestra esté lo suficientemente robusta para darla a conocer. Es una muestra y el Comité Técnico tiene que valorar en qué momento ya hay el suficiente número de la muestra seleccionada y que es lo suficientemente robusta para darla a conocer.

Pero en términos generales entre las 10 y las 11 creemos que ocurrirá que se puedan tener ya los conteos rápidos. Se los enviamos al respectivo instituto electoral y son ellos quienes lo dan a conocer.

Pregunta: Gracias.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchas gracias.

-o0o-