Niñas Legisladoras nayaritas rinden cuentas y entregan declaratoria del 12° Parlamento de las niñas y los niños de México ante el Congreso del Estado

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

Como parte de las actividades de las niñas legisladoras nayaritas, Ximena Shantal Valdez, Ashley Sofía Castro Leal y María José Carrasco Rodríguez, quienes participaron en el 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, en el Congreso de la Unión; el día de hoy entregaron al Congreso del Estado de Nayarit, el informe resolutivo en el que exponen la declaratoria y rendición de cuentas, en el cual expresan sus compromisos de cada uno de los temas que consideran prioritarios para su entorno, con la finalidad de dar solución a cada uno de ellos.

En el evento estuvieron presentes el Mtro. Eduardo Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, la Dip. Alba Cristal Espinoza Peña, Presidenta de la Comisión de Gobierno del H. Congreso del Estado de Nayarit, el Dip. Luis Enrique Miramontes Vázquez, Presidente de la Comisión de la Niñez, Juventud y Deporte del H. Congreso del Estado, la Dip. Any Marilú Porras Baylón, el Dip. Luis Enrique Miramontes, el Dip. Pablo Montoya de la Rosa, el Dip. Ricardo Parra Tiznado, así como también el Grupo Coordinador Estatal, quienes en conjunto realizaron los trabajos necesarios para hacer posible, que las niñas legisladoras, representaran a nuestro estado y sobre todo tuvieran la oportunidad de vivir la experiencia, que les de las herramientas para elaborar una agenda legislativa y realizar acciones concretas que permitan a las niñas legisladoras mejorar el entorno de su Entidad.

El Mtro. Eduardo Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit expresó “que las niñas Legisladoras integrantes del Décimo Segunda Legislatura Infantil del Congreso de la Unión, es importante que les demos ese nivel porque esto ya queda en la historia, pero sobre todo quiero agradecer a los integrantes a la comisión organizadora de este parlamento en la Entidad, quienes han sido elementos muy importantes para poder llevarlo a buen término; agradezco su atención y compromiso. Esto habla de la importancia del trabajo institucional cuando este se hace en apego a la normatividad”.

Durante el evento la niña Ashley Sofía Castro Leal, legisladora infantil del 03 Distrito Electoral Federal, compartió su experiencia sobre las actividades realizadas en la C.D. de México; en el mismo sentido la Declaratoria del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños fue entregada por la legisladora infantil María José Carrasco Rodríguez, del 02 Distrito Electoral Federal, a la Dip. Alba Cristal Espinoza Peña, Presidenta de la Comisión de Gobierno del H. Congreso del Estado de Nayarit y la exposición de los principales compromisos asumidos por las y los 300 parlamentarios infantiles, estuvo a cargo de la niña Ximena Shantal Sánchez Valdez, legisladora infantil del 01 Distrito Electoral Federal.

Por su parte el Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, “felicitó a las niñas Legisladoras, quienes ha vivido una experiencia muy importante, desde el proceso de selección, que les habla de la importancia de seguir las normas, para poder acceder a un cargo de elección popular. Pero la experiencia vivida en la ciudad de México en el Congreso de la Unión al estar sentadas en el curul correspondiente a la Diputada o Diputado que representa su distrito y ejercer las funciones legislativas, conforme lo marca los lineamientos del proceso legislativo, es también una experiencia que les da un plus adicional con relación a quienes no han vivido esta experiencia”.

En el evento se hizo entrega de un reconocimiento a la Profesora Ivonne Cecilia Rodríguez Vázquez, quien viajó con las niñas legisladoras y estuvo en cada una de las actividades que realizaron en la ciudad de México en todas sus etapas.

Para finalizar Eduardo Trujillo, afirmó “que es importante decir que las niñas legisladoras están haciendo un ejercicio de rendición de cuentas en sus aulas, en sus escuelas, en los medios de comunicación, con la finalidad de difundir qué hace un legislador o una legisladora, para que sirve el trabajo de las y los legisladores y sobre todo como se hace con apego a la Ley y la rendición de cuentas, que precisamente es en la etapa en la que estamos, con la finalidad también, que todas y todos los funcionarios tienen esa obligación de rendir cuentas respecto a lo que hacen, en bien de la comunidad”.