A nivel nacional, en las listas nominales, el 52 por ciento son mujeres, esto nos habla del por qué la importancia de estar en los espacios de decisión: Norma De La Cruz con Alejandro Sánchez

Escrito por: INE
Tema: Elecciones 2023

La Consejera Norma De La Cruz, destacó la importancia de las dos elecciones estatales que se realizarán el 4 de junio. Respecto al Estado de México, que cuenta con un padrón electoral de 12.3 millones de electores, mencionó que se elegirá gobernadora y que el órgano electoral en coordinación con el IEEM trabaja para que esos electores puedan ejercer su derecho al voto; en tanto, en el caso de Coahuila, que cuenta con una lista nominal de 2.3 millones, la elección será de gubernatura y diputaciones locales.

Respecto al principio de paridad total, consagrado en la Constitución, expuso que desde el Consejo General del INE se han logrado una serie de acuerdos que han permitido garantizar este principio en todos los cargos de elección popular. No obstante, reconoció que si bien se ha avanzado en números, hay necesidad de revisar que la paridad se obtenga también en puestos de decisión y en la integración de gabinetes.