Presentan juntas distritales del INE CDMX el Sistema de Consulta de la Estadística de las elecciones y del estudio muestral de participación ciudadana 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana

El pasado 30 de mayo, las Juntas Distritales Ejecutivas 01, 02, 03, 07, 08 y 11 del Instituto Nacional Electoral de la Ciudad de México, llevaron a cabo la  presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y el Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) correspondiente al año 2021, ante comunidad estudiantil de la Universidad ICEL Campus La Villa, así como académicos y representantes de partidos políticos, cuyo objetivo fue poner a su disposición ambas plataformas, permitiendo conocer los resultados históricos de las elecciones, así como los patrones de comportamiento del electorado.

En sus palabras de bienvenida, Jazmín Nieva Ruiz, Directora de dicha universidad, agradeció al auditorio su asistencia y los invitó a que se apropiaran de la información, ya que, mediante el acceso a estos resultados electorales, se contribuye de manera significativa al fortalecimiento de la cultura democrática.

En este evento, Oscar Ruiz de Jesús, Jefe de Departamento de Procesamiento de Estadísticas Electorales, de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, fue el encargado de presentar el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones, detalló su funcionalidad y explicó que dicho sistema contiene información desagregada de las elecciones federales, locales y ejercicios de participación ciudadana, ya sea por área geográfica electoral, circunscripción, entidad federativa, distrito, municipio o sección. Agregó que presenta los datos de 38 procesos electorales federales por medio de indicadores y visualizaciones de tablas, gráficas y mapas que permiten hacer una consulta sencilla, ágil y clara.

Finalizó su participación realizando un ejercicio práctico, en el cual una persona de la audiencia, le proporcionó su sección electoral, de su credencial para votar, para que a su vez, consultara de manera particular el nivel de participación en las elecciones del año 2018, así como la competitividad de los actores políticos y volatibilidad electoral de la sección a la que pertenece.

Por su parte, el vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital Ejecutiva 07 del INE en la Ciudad de México, Pedro Olguín Martínez, señaló que estos sistemas se generan como parte de los trabajos del INE para garantizar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho a la información y rendición de cuentas.

Asimismo, agregó que el (SICEE), se desarrolló como una herramienta que muestra de forma sencilla el cúmulo de datos de los resultados electorales a lo largo de los años, tanto en el ámbito federal como local, así como el de los ejercicios de participación ciudadana realizados en 2021 y 2022, a través de elementos visuales, lo cual ofrece a los usuarios una experiencia enriquecedora en cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Posteriormente, Erika Xochipa Chávez, Vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital Ejecutiva 03, presentó el Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021, el cual, indicó, tiene como propósito conocer el perfil de las y los ciudadanos que ejercieron su voto en la elección de diputaciones federales el 6 de junio de 2021, con base en variables como el sexo, edad y tipo de sección electoral.

Aseguró que la participación ciudadana es un indicador clave en la vida democrática del país, ya que da cuenta del nivel de involucramiento que tiene la sociedad en los procesos electorales; “en ese sentido, su estudio es de vital importancia para la comprensión de las características y patrones de comportamiento que presenta la ciudadanía en cada ejercicio democrático”.

De la misma manera, y con ayuda de un video interactivo, explicó al auditorio el funcionamiento del tablero, desde la funcionalidad optima y configuración de idioma, hasta la búsqueda de información por categoría.

Finalmente, María Fernanda Vázquez Vela, Coordinadora de la licenciatura en Estudios Socioterritoriales y Directora de la revista de especialidades del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, subrayó la importancia de dar a conocer los datos a través del SICEE, para el estudio de perspectiva de género, participación por edades y de territorialidad.

Asimismo, destacó que estos indicadores son insumo para el análisis sobre el desarrollo democrático en el país, los cuales generan la reflexión sobre cómo robustecer más la participación ciudadana, siendo claves la responsabilidad y apropiación de estos instrumentos.

Correspondió a María Luisa Flores Huerta, Delegada del INE CDMX, clausurar el evento y entregar las constancias de participación a los ponentes y señaló que las tareas que realiza el INE para presentar y difundir los sistemas anteriormente mencionados cobran gran importancia, ya que permiten cumplir, entre otros, con los principios de certeza, legalidad y máxima publicidad que rigen a la función electoral. Destacó el esfuerzo de quienes realizaron los trabajos especializados, permitiendo presentar a la ciudadanía herramientas cada vez más accesibles, dinámicas y abiertas.

Durante la presentación, alumnos del plantel educativo, expresaron sus dudas y también compartieron sus reflexiones a partir de lo expuesto, recibiendo así, una retroalimentación por parte de los expertos en esta materia.