INE Michoacán realiza entrega de declaratoria del 12° Parlamento de las niñas y los niños de México

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

Para que niñas y niños logren ejercer su derecho a la participación y el fortalecimiento de una cultura democrática y la creación de condiciones para propuestas y recomendaciones hechas por los infantes, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Michoacán, a través de las 12 Juntas Distritales Ejecutivas, realizó la elección de Legisladores Infantiles que participaron en el 12° Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México.

Las y los legisladores infantiles, surgieron de una Convocatoria dirigida a los 91,596 escolares de quinto grado de primaria que hay en el estado, donde participaron 12,224 niñas y niños que eligieron en sus respectivas escuelas a su representante escolar, un total de 378; donde resultaron, a través de este procedimiento de votación indirecta, los 12 parlamentarios infantiles.

Apegándose al criterio de equidad y paridad, fueron 6 niñas legisladoras infantiles y 6 niños legisladores infantiles quienes representaron a los 12 distritos electorales federales de Michoacán; el pasado 31 de mayo las y los legisladores infantiles realizaron la rendición de cuentas de su trabajo legislativo en el 12 Parlamento de las niñas y los niños en México, luego de acudir entre el 3 y el 5 de mayo a realizar su trabajo legislativo infantil.

Dicho evento, tuvo lugar en el Congreso del estado de Michoacán donde las y los legisladores infantiles, compartieron cada uno de los compromisos que contiene la declaratoria, además de expresar sus vivencias; en dicho ejercicio participativo ante diputaciones del Congreso del Estado, encabezadas por la Diputada Julieta García Zepeda, Presidenta de la Mesa Directiva, acompañada la Diputada Ana Belinda Hurtado Marín, de la Diputada Adriana Hernández Iñiguez, la Diputada Ma. Guillermina Ríos Torres,  la Diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal y el Diputado J. Jesús Hernández Peña.

El producto del 12 Parlamento de las niñas y los niños en México, es integrado por 300 niñas y niños de cada uno de los 300 distritos electorales federales que se conforman en México para determinar las diputaciones de mayoría relativa, es la Declaratoria, misma que se integra por el trabajo de 15 comisiones en que se dividieron a quienes integraron el cuerpo legislativo infantil, del que se derivan compromisos.

Entre algunos de los compromisos relevantes de la Declaratoria multicitada del 12 Parlamento de las Niñas y los Niños en México, se encuentran:

“…promover la concientización de las niñas y los niños para que no establezcan comunicación física o digital con desconocidos con el fin de evitar situaciones de que pongan en peligro su integridad física”.

“Se propone que los padres, madres o tutores de familia ejerzan una educación paritaria, con las mismas oportunidades de estudio y con ello, un desarrollo de manera equitativa”.

“…nos comprometemos a obedecer las leyes y a poner el ejemplo para no discriminar a nadie”.

“…Proponemos la creación de una ley que establezca que cualquiera que mate, maltrate o domestique animales exóticos sin algún permiso legal sea multado con una fuerte cantidad”.

“…Respecto a la tala indiscriminada de árboles proponemos la creación de una ley que obligue a cualquier persona que tale un árbol, deberá plantar 10 a mínimo 5 árboles más y en caso de incumplimiento, recibirá una multa que dependerá de las autoridades”.

“…proponemos que las niñas y los niños tengan la oportunidad de denunciar a sus padres o tutores en el momento en que éstos transgredan los derechos de la niñez”.