El sistema de consulta de la estadística electoral y estudio de participación ciudadana insumos para investigación académica y políticas públicas: INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana

Las Juntas Distritales Ejecutivas 03, 05, 06, 07 y 11 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guanajuato llevaron a cabo la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y del Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana (EMPC) 2021, en la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

En su mensaje, la Vocal Ejecutiva de la 05 Junta Distrital Ejecutiva, Martha Geraldine Vargas Rodríguez explicó que se trata de poner a disposición de las personas los datos históricos de la estadística electoral a través de herramientas tecnológicas de fácil acceso con el objetivo de promover la transparencia y el gobierno abierto para fortalecer la confianza e incentivar la participación ciudadana.

Agregó que el SICEE y el EMPC son insumos valiosos para el desarrollo de proyectos de investigación académica, así como para el diseño de acciones y políticas públicas.

 La presentación del SICEE estuvo a cargo de la Vocal de Organización Electoral de la 06 Junta Distrital Ejecutiva, Ma. Guadalupe Rodríguez Ventura, Vocal de Organización Electoral, quien explicó que esta plataforma integra la Estadística Electoral Nacional con los resultados de las elecciones federales, de 1991 al 2021, y locales, de 2015 al 2022.

Añadió que el sistema proporciona acceso a los resultados electorales de los diferentes niveles y cargos de manera sistematizada y organizada, y que está disponible en siceen21.ine.mx.

Por su parte, el Vocal de Organización Electoral de la 05 Junta Distrital Ejecutiva 05, Irving Misael Linares Chávez presentó el EMPC, el cual permite conocer el perfil de las y los ciudadanos que sufragaron en la jornada del pasado 6 de junio de 2021.

Destacó que este estudio identifica patrones de comportamiento del electorado respecto a las elecciones federales previas y el análisis puede realizarse incluso por variables como sexo, edad y tipo de sección electoral.

El catedrático de la Universidad de Guanajuato, Ramiro Daniel Sánchez Gayosso aseguró que estas herramientas están orientadas a hacer consciencia de cómo es que los datos abiertos son unas de las oportunidades para fortalecer el sistema democrático por lo que deben ser interpretados para tomar las mejores decisiones que lleven a generar un cambio en la apropiación de la democracia.

Por su parte, el también catedrático de la Universidad de Guanajuato, Alex Ricardo Caldera Ortega celebró el desarrolló y la difusión de estas plataformas, ya que dijo, brindan los elementos para conocer el perfil de las personas votantes además detalla la dimensión social para consolidar la participación, aumentar la calidad de las instituciones y legitimar a cada gobierno emanado de estos procesos.

Asistieron a este evento, Mario Ortega Barbosa, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, estudiantes, autoridades universitarias, representantes de partidos políticos y de diversas dependencias de gobierno e instituciones además del funcionariado adscrito a las Juntas Distritales organizadoras.