Presenta INE Oaxaca el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones y del Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana
  • “La mejor forma de valorar una Institución es conociendo su historia, el INE ha sistematizado más de 30 años de elecciones, datos, trabajo y profesionalismo” Resaltó Alejandra Silva Soriano.
  • La participación política de las mujeres, no se está reflejando en la existencia de los derechos, que va más allá de depositar una papeleta en las urnas”. Expresó Uriel Pérez.

Teniendo como sede el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y contando con la presencia de autoridades gubernamentales, municipales y educativas; organismos autónomos; representantes de partidos políticos; estudiantes y catedráticos universitarios; así como asociaciones de la sociedad civil.

El INE Oaxaca realizó la Presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones y del Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021, la cual tuvo como objetivo dar a conocer la información que integran los sistemas sobre la Estadística Electoral Nacional, presentando los resultados de las elecciones federales de 1991 al 2021; de las elecciones locales del 2015 al 2022 y los ejercicios de participación ciudadana efectuados en 2021 y 2022.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, Martín Martínez Cortazar, brindó palabras de bienvenida a las personas asistentes, por otra parte, resaltó la importancia que el Sistema proporcione acceso a los resultados electorales de diferentes niveles y cargos de manera esquematizada, “ya que detrás de esta herramienta, está una ardua y constante lucha por contar con elecciones libres y equitativas para hacer efectivo el anhelo democrático de millones de mexicanas y mexicanos, oaxaqueñas y oaxaqueños, que se materializa hoy en el ejercicio pleno del voto libre y secreto y se traduce en la alternancia pacífica del poder como parte de la normalidad democrática, esto producto de un sistema que garantiza la libertad del sufragio, el respeto a los derechos político-electorales y la equidad en las condiciones de la competencia que escrupulosamente seguiremos cuidando entre todas y todos, para que siempre invariablemente se respete la voluntad popular en el ejercicio de elegir a su representante y nos corresponde que así sea”. Subrayó Martínez Cortazar.

Noé Arroyo Morales, Vocal de Organización Electoral Local, comenzó su participación destacando los inicios de las atribuciones del entonces IFE, dio a conocer las estadísticas de los resultados de las elecciones, sin embargo, enfatizó que anteriormente no se contaba con las herramientas web para generar toda la información en una plataforma y compartir un link como fácilmente se puede realizar ahora, si no que, se generaban los pergaminos con toda la información y más adelante se quemaban discos para repartirlos y de esta manera cada persona pudiera descargar su “Atlas de Elecciones”.

A través de la navegación del sistema, el Vocal de Organización Electoral fue explicando paso a paso los diferentes apartados por tipo de elección, ámbito geográfico en el que se realiza la consulta, porcentaje de votación obtenido, partidos políticos participantes, votos nulos, candidaturas no registradas, así como la lealtad y alternancia electoral, acotando la existencia del VOTOBOT, asistente virtual que ayuda a navegar en el sistema tan solo escribiendo “hola”.

Para reforzar el tema, Alejandra Silva Soriano, E.D. de la Unidad Técnica de Atención de las personas residentes en el extranjero originarias de Oaxaca del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), profundizó abordando que mientras más avanza la sociedad las herramientas institucionales también lo hacen, ya que este Sistema de Consulta es una expresión de máxima publicidad, de tal manera que el INE siempre está buscando la manera de hacer más transparentes, más ciudadanos e incluyentes los procesos.  Ejemplificó el uso del sistema respecto a la elección de Gubernatura en Oaxaca del 2022, en donde se tuvo una baja participación ciudadana, corroborando que 2 de cada 10 personas oaxaqueñas, eligieron quien gobierna actualmente, y realizando una comparación con la elección a la Gubernatura del 2016, se puede visualizar un gran contraste en la votación, siendo un signo de alarma en el tema democrático al decrecer la participación ciudadana en 6 años. Apuntó que el Sistema puede ser de gran ayuda a los partidos políticos para analizar su crecimiento.

Presentación del Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021.

En el instituto Nacional Electoral, estamos convencidos que lo que no se mide, no se puede mejorar”, acotó Jorge Alonso Alejos Victoria, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva al dar comienzo con la Presentación del Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021, en donde resaltó que en el caso de los estudios de participación ciudadana se van generando a través de la captura de las listas nominales posteriores a cada Jornada Electoral, este siendo el insumo principal para poder realizar tanto un estudio muestral como censal, apoyados con datos brutos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Alejos Victoria explicó, que el estudio exhibido comenzó a realizarse desde el año 2003, a través de un muestreo aleatorio estadístico, el 51.9% de la Lista Nominal participó en las elecciones del 2021, el grupo etario que mayor participación tuvo fue el de 65 a 76 años de edad, mientras que el de menor participación fueron las juventudes entre 20 y 29 años de edad, siendo un tema alarmante ya que este último grupo es el más grande e importante de la lista nominal y también los que menos se interesan en los asuntos político-electorales.

Finalizó su participación realizando un ejercicio comparativo entre Oaxaca y Chiapas, para conocer la accesibilidad de los servicios básicos como; vivienda, agua potable, educación, salud, y saber si estos indicadores inciden a la hora de participar en alguna elección ya sea federal o local.  Posteriormente, consultó la sección electoral de las personas asistentes a fin de realizar un ejercicio con el sistema buscando información sobre el nivel de participación en las elecciones de 2009 a 2021.

El catedrático de la Universidad Anáhuac, Uriel Pérez García consolidó el tema expuesto, sosteniendo que, desde las autoridades electorales y partidos políticos, no incentivan a las y los jóvenes, algo sucede cuando salen a votar por primera vez a los 18 años estrenando su credencial de elector, pero en las próximas elecciones son las y los que menos porcentaje de participación ciudadana tienen, pasando a ser este grupo etario de 20 a 29 años.

Otro punto de suma importancia que muestra el estudio es que quienes participan más en las elecciones son las mujeres, mientras que existen municipios en donde ejercen Violencia Política en Razón de Género y no les permiten ser votadas. “La participación política de las mujeres, no se está reflejando en la existencia de los derechos, que va más allá de depositar una papeleta en las urnas”. Resaltó Uriel Pérez.

Con todos estos datos censales y estadísticos se pueden realizar análisis académicos, planteamientos de problemas e hipótesis que deben derivar en políticas públicas o las acciones para revertir las situaciones sociales y político electorales previstas.

“El voto es un derecho, pero más allá de un derecho, ahora debemos ejercerlo como una responsabilidad de elegir a nuestros representantes y sobre todo exigirles a estos, que cumplan esa función y puedan ir construyendo una mejor democracia”, finalizó.