Legisladoras y Legisladores infantiles presentaron al Congreso del Estado de Guerrero la declaratoria del 12º Parlamento de las Niñas y Niños de México 2023

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

Legisladoras y Legisladores infantiles representantes de los nueve distritos federales en la entidad, presentaron los trabajos del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México al H. Congreso local del estado de Guerrero en la que se informa las propuestas, compromisos y acuerdos adquiridos en dicho evento realizado del 3 al 5 de mayo del presente año en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En su intervención el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola mencionó que dentro la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCIVICA) 2017-2023, tiene dispuesto varios proyectos en lo que se pretende construir ciudadanía y fortalecer los valores democráticos hacia el interés de las ciudadanas y los ciudadanos lo cual permiten la participación y la defensa de los derechos.

Refirió que los parlamentarios infantiles presentes, pasaron un proceso de selección frente a un auditorio donde argumentaron sus propuestas y factores que inciden en su entorno social, donde finalmente fueron seleccionados por sus propios compañeros.  

Mencionó que estas propuestas, fueron llevadas a Congreso de la Unión donde conocieron las dinámicas Legislativas, el desarrollo de las comisiones, los recorridos y tratamiento de la problemática en las mesas de trabajo.

Muñoz Loyola argumentó que el proceso que desarrollaron las niñas y los niños en el Parlamento fue formativo y agradeció el gran apoyo de las instituciones del Grupo Coordinador Estatal quienes también apoyaron en todo momento esta actividad.

En su mensaje, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Guerrero, diputada Yanelly Hernández externó su reconocimiento a las y los parlamentaristas federales, porque, dijo, son el presente y futuro de Guerrero, quienes con corazón y entrega pueden llegar a ser en los próximos años legisladores del Congreso local y del federal.

Reconoció, asimismo, a su homóloga Beatriz Mojica por impulsar estas actividades que ponen de manifiesto el compromiso del Congreso con la niñez guerrerense, cuya voz será tomada en cuenta para el perfeccionamiento de las leyes en favor de este sector.

Al tomar la palabra, la presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del H. Congreso del Estado de Guerrero, diputada Beatriz Mojica resaltó como un hecho histórico que las y los participantes del Parlamento de las Niñas y de los Niños de México se den cita en el Congreso del Estado para dar a conocer sus experiencias a los parlamentaristas locales, lo que puede derivar en una propuesta conjunta que robustezca el marco jurídico para la protección integral de la niñez y la adolescencia.

Apuntó que la comisión que preside estará atenta a las propuestas de las y los parlamentaristas y las retomará para generar leyes que ayuden a erradicar diferentes problemáticas que afectan a la niñez guerrerense.

La rendición de cuentas

En la ronda de intervenciones, el Legislador infantil del distrito federal 01, Joseph Ángelo Ventura Arana, consideró necesario regular el uso de aparatos tecnológicos tales como computadoras tabletas y celulares con la finalidad de evitar riesgos en las niñas y los niños mexicanos.

Por otra parte, mencionó hace falta de comunicación entre padres y madres e hijas e hijos, y propuso concientizar mediante el diálogo entre ellos sobre todo acerca de los posibles riesgos en el uso de las redes sociales y exista una mejor educación en seguridad virtual que ponga en peligro su integridad física.

Por su parte, la Legisladora infantil del distrito federal 02, Cinthya Mayrim González Gómez, señaló que en todas las escuelas se incluyan pláticas a las niñas y a los niños para fomentar un ambiente de respeto entre todas y todos sin importar origen, color de piel, lengua o nuestra condición y agregó que los parlamentarios infantiles, acatarán las leyes para no discriminar a nadie en los hogares y en sus escuelas.

En su exposición, Sofía Valentina Juárez Juárez, Legisladora infantil del distrito federal 03 propuso que las niñas y los niños sean apoyados para realizar denuncias hacia los padres, madres o tutores así como los casos que ocurran en el ámbito escolar donde se transgredan los derechos a la niñez.

Dijo que es necesario establecer leyes y diversas campañas para evitar la discriminación en la comunidad educativa y ayudar a la niñez con discapacidad, otorgándole a este sector, la procuración y cuidado de sus derechos evitando de esta manera el acoso escolar.

Paula Rebeca Rodríguez Carmona, Legisladora infantil del distrito federal 04, establecióque existe una desigualdad entre niñas y niños las cuales en ocasiones es causada por la educación que reciben en sus casas y solo generan actos de desigualdad y discriminación que dañan la integridad física y psicológica de las niñas y niños; propuso se impartan cursos y terapias impartidas por docentes y psicólogos en todas las escuelas de México.

Mencionó que se debe prevalecer la denuncia de manera directa a los agresores ante las autoridades, y se garantice el derecho de las niñas y los niños a ser escuchados y puedan hacer pleno ejercicio de sus derechos.

Iyari Watsixiang Ramos Bautista, Legisladora infantil del distrito federal 05 planteó laproblemática de la discriminación por género y las consecuencias en la sociedad, por lo que propuso realizar campañas que apoyen a la niñez de forma igualitaria para que sean escuchadas y respetadas sus ideas y opiniones de la niñez y una educación con perspectivas de género libre de todo tipo de estereotipos y “cultura machista”.

De igual forma, mencionó la necesidad de realizar campañas que apoyen a la niñez de forma igualitaria para que sean escuchadas y respetadas las ideas, opiniones de la niñez y perspectiva de género.

Axel Gael Nava Hernández, Legislador infantil del distrito federal 06, propuso mantener la comunicación entre la comunidad escolar a través de una señal que alertará cualquier peligro como el bulling y acoso escolar, además que en las escuelas se cuenten con psicólogos para detectar la violencia en las aulas, en las familias y se dé la importancia de la igualdad de género.

Brayan Alexander Ávila Vega, Legislador infantil del distrito federal 07, señaló la necesidad de realizar videos animados muy breves, en los que se vean reflejados los problemas del medio ambiente como son la contaminación la basura y los animales en peligro de extinción, así como solicitar que se lleve a cabo campañas en los medios de comunicación para cuidar el medio ambiente para que niños niñas y personas adultas hagan conciencia del cuidado del planeta

Destacó que la desigualdad se da por las ideas machistas y feministas que promueven acciones violentas la desigualdad impide el desarrollo sano de las niñas y los niños y propuso que se realicen actividades recreativas en plazas públicas o parques donde se practique la participación igualitaria promoviendo el respeto y concientización tanto a personas adultas como a niñas y niños.

Juan Rendón Tapia, Legislador infantil del distrito federal 08, propuso la colocación de cámaras que capten a las personas que tiran basura y sancionarlas con multas. De igual forma, subrayó se realice una plena difusión para evitar que las personas utilicen las bolsas de plástico.

Para evitar la deforestación, indicó que es necesario que se coloquen letreros en los bosques para evitar la tala de árboles y la caza clandestina de animales en peligro de extinción.

Francisco García Casarrubias, Legislador infantil del distrito federal 09, habló sobre la problemática por lo que estableció que las niñas y los niños se comprometan a cuidar el planeta. Agregó que es necesario se propongan leyes donde se reviertan los problemas ya ocasionados.

Además, propuso la creación de una cartilla nacional de salud mental para menores de edad que requieren un apoyo por alguna discapacidad o enfermedad, con la finalidad y con ello evitar cualquier tipo de discriminación.

Posterior a este evento, las niñas y niños del 12° Parlamento realizaron un recorrido por las instalaciones del Congreso en el estado de Guerrero. Por último, se hizo entrega de reconocimientos a las y los parlamentaristas. Atestiguaron el acto por parte de la Junta Local: el Vocal Secretario, Marcelo Pineda Pineda y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas. De igual manera se dieron cita, vocales ejecutivos y ejecutivas, vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las Juntas Distritales del INE y la presencia de 47 alumnos de escuelas primarias públicas Legisladores y Legisladoras del XV Parlamento Infantil local.

Además, asistieron: Pablo Román Salgado, Asesor de la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama; Matías Mendoza Navarrete en representación Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña; el Segundo Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero; Fernando Esteban Ramírez, en representación de la presidenta Cecilia Narciso Gaytán y el Coordinador Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo, José Enrique Pérez Franco, entre otros funcionarios.

Las instancias que conformaron el Grupo Coordinador Estatal son:

  • Instituto Nacional Electoral
  • Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero
  • Congreso del Estado de Guerrero
  • Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero
  • Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero
  • Consejo Nacional de Fomento Educativo
  • Secretaría de Educación Pública
  • Secretaría de Educación en Guerrero