Entregan Legisladores Infantiles Declaratoria del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México al Congreso del Estado de Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

Luz Fernanda Morales Flores e Iker Andrei Contreras Vanzzini, representantes del 03 y 09 Distrito Electoral Federal, respectivamente entregaron a Cristina Márquez Alcalá, Presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato la Declaratoria del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Esta Declaratoria fue resultado de los trabajos parlamentarios realizados en Pleno y en Comisiones del 2 al 7 mayo en la Cámara de Diputados. En este documento se establecen las 15 problemáticas que las niñas y los niños de México consideran más importantes, así como las propuestas dirigidas al Poder Legislativo Federal y Estatal con el fin de generar un impacto positivo en su entorno.

En su mensaje, la Legisladora Infantil Luz Fernanda exhortó a las y los Diputados Locales a generar políticas públicas que beneficien de manera significativa a las infancias y juventudes del estado de Guanajuato.

“Representamos el presente y el futuro de nuestro país, merecemos un entorno seguro y próspero que damos a su disposición para seguir avanzando juntos generación de un cambio positivo; nuestro mayor anhelo es contribuir a la construcción de una convivencia ciudadana armónica donde se fortalezca la transparencia, la rendición de cuentas, el conocimiento y la difusión de principios y valores, trabajaremos incansablemente para hacer realidad ese ideal”, agregó.

El Legislador Infantil Iker Andrei expuso las problemáticas que abordaron las y los parlamentarios de todo el país, así como las propuestas y compromisos que se acordaron en temas como delitos cometidos a través de redes sociales, discriminación, abuso familiar y acoso escolar, educación, bienestar y salud mental, cuidado del medio ambiente e igualdad de oportunidades.

Aseguró que el trabajo de las y los Legisladores Infantiles durante el Parlamento contribuirá a la generación de acciones y leyes que defiendan a las y los niños de todo México,

Ambos Legisladores Infantiles agradecieron a las instituciones que participaron en las actividades del Parlamento y que trabajan para que su opinión sea escuchada y respetada como derecho universal humano.

Al recibir la Declaratoria del Parlamento, la Presidenta del Congreso del Estado, Cristina Márquez Alcalá reconoció el desempeño de las y los Legisladores Infantiles de Guanajuato durante este Parlamento exhortándolos a seguirse preparando para lograr un estado y un país más prósperos.

“Tengan por seguro que esta Declaratoria que hoy entregan en mis manos llegará a manos de todos los integrantes de la Legislatura y que haremos todo nuestro esfuerzo por lograr consolidar acciones legislativas que nos permitan dar cauce a ese trabajo, a esas propuestas e inquietudes que nuestras niñas y niños están manifestando en sus voces”, añadió.

Por su parte, el Diputado por el 11 Distrito Electoral Federal, Jorge Arturo Espadas Galván destacó el trabajo de las y los Legisladores Infantiles en el Congreso de la Unión y celebró que, a temprana edad se interesen por los asuntos públicos, ya que dijo, la política se hace en todos los lados de la vida para hacer que sociedad viva cada vez mejor.

De igual manera, refrendó su compromiso de impulsar el trabajo legislativo a partir de esta Declaratoria para generar consciencia política, ciudadanía informada y con mayor participación. 

Finalmente, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Guanajuato, Jaime Juárez Jasso aplaudió este ejercicio de rendición de cuentas de las y los Legisladores Infantiles de la entidad.

“Esperamos que nuestras niñas y nuestros niños cuando adquieran la ciudadanía sigan participando no solo con el voto sino como decíamos la vez pasada, en su entorno social”, señaló.

Recordó que la delegación de Guanajuato tuvo una participación destacada y brilliante en el Parlamento lo que genera la relflexión sobre cómo se está trabajando en pro de la niñez. En ese sentido, agradeció la decidida colaboración de las instituciones que integran el Grupo Coordinador Estatal que dio seguimiento a las diversas etapas de este Parlamento.

Asistieron a este evento: Brenda Canchola Elizarraraz, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Yari Zapata López, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; Ma. Guadalupe Arreguín Sámano; representante de la Secretaría de Educación Pública Delegación Guanajuato; Diana Arce Romero, Coordinadora de Educación de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Beatriz Villalpando Martínez, Jefa de Departamento de Educación en Derechos Humanos de la Secretaría de Educación de Guanajuato y Álvaro Chávez López en representación de la Secretaría de Gobierno.