Acredita INE a 153 visitantes extranjeros para observar elecciones en el Estado de México y Coahuila

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 192

  • Es el mayor registro histórico desde que en 2016 el INE es el encargado de acreditar a los visitantes extranjeros para elecciones locales

Votaciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que ha concluido el proceso de acreditación de los visitantes extranjeros que presenciarán el desarrollo de los procesos electorales locales 2023, en donde se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.

El informe, presentado por la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), da cuenta que para el acompañamiento internacional de las elecciones en ambos estados se acreditaron un total de 153 personas, de las cuales 140 son para el Estado de México y 13 para Coahuila; lo que representa el máximo histórico desde que, en 2016, el INE se encarga de la acreditación de los visitantes extranjeros para elecciones locales.

Asimismo, el documento señala que para el proceso electoral local ordinario en Coahuila, se registraron visitantes extranjeros provenientes de 10 países y para las elecciones en el Estado de México los acreditados provienen de 34 naciones.

Respecto al perfil de los 13 visitantes extranjeros acreditados para la observación en los comicios de Coahuila, siete pertenecen a partidos políticos; tres al Cuerpo Diplomático acreditado ante el gobierno de México; dos a organizaciones de la sociedad civil y uno más sin especificar.

Para las elecciones a celebrarse en el Estado de México, 78 de los visitantes extranjeros acreditados provienen de partidos políticos; 20 a organismos especializados en temas de democracia; 13 son investigadores, académicos o estudiantes; 10 pertenecen al Cuerpo Diplomático acreditado en México; 10 a autoridades electorales; seis a parlamentos; uno a organización de la sociedad civil y dos más sin especificar.

El documento destaca la participación de la delegación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL), al acreditar a 62 personas para observar los comicios en el Estado de México y nueve para Coahuila.

Es decir, un total de 71 personas que darán seguimiento a las elecciones, lo que representa la delegación más grande, seguida por la Embajada de Canadá que acreditó a siete personas en el Estado de México; en seguida, la Embajada de Estados Unidos, con cuatro personas acreditadas en la entidad mexiquense y dos personas para el estado Coahuila.

Finalmente, la organización de la sociedad civil denominada Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales, con seis representantes para observar las elecciones en el Estado de México.

-o0o-