Privilegiando la coordinación y comunicación que ha existido de manera permanente entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), iniciaron las reuniones de trabajo para adelantar el intercambio de información y encaminar los preparativos del próximo Proceso Electoral Concurrente (PEC) 2023-2024.
Durante un encuentro efectuado en la sede del INE de la entidad, los titulares de los Institutos, J. Jesús Lule Ortega y Emmanuel Ávila González, respectivamente, refrendaron el compromiso de los entes que encabezan para trabajar de la mano en cada tarea que involucrará la organización del proceso electoral que se avecina.
Al dar la bienvenida a la Consejera Electoral Yedith Martínez Pinillo y al Consejero Electoral Hermenegildo Neria Carreño, así como a las y los integrantes del cuerpo ejecutivo y operativo de ambas autoridades, el delegado estatal del organismo nacional electoral, Jesús Lule Ortega aseguró que los encuentros de análisis, discusión y propuestas apenas inician, por lo que será indispensable “dialogar las veces que sea necesario” para llevar a buen puerto la elección venidera.
Por su parte, el presidente del ITE, Emmanuel Ávila González se sumó a la postura anterior e hizo votos porque el trabajo conjunto y la experiencia colaborativa que se desarrolla permanentemente entre ambos organismos redunde en resultados positivos a favor de la ciudadanía.
Tras lo anterior, por más de tres horas, las y los funcionarios electorales desmenuzaron y analizaron diversos asuntos como son: los listados nominales diferenciados para el PEC 2023-2024 y la integración y distribución de paquetes electorales.
También fue efectuado el análisis de los recursos económicos y en especie que deberán aportarse para la entrega de paquetes electorales a las y los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, así como la implementación de los mecanismos de recolección y traslado de los expedientes de las elecciones.
Las y los participantes en esta reunión abordaron de forma acuciosa el tema de la elección de presidencias de comunidad, que, dadas las particularidades en la integración de sus secciones electorales, requerirá una atención perfectamente articulada por parte de ambos órganos, en lo que respecta a sus competencias.
El INE y el ITE coincidieron en que la elección venidera implica una gran complejidad en su organización, por lo cual acordaron mantener una estrecha colaboración institucional que les permita atender cada uno de los temas que involucran las etapas de preparación de estos comicios.