Niñas legisladoras de Nuevo León entregan al Congreso del Estado los resolutivos del 12° parlamento infantil

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños
  • El objetivo de las 12 representantes es ayudar a establecer una agenda legislativa que atienda problemáticas consideradas urgentes por las niñas y niños de Nuevo León.

Las 12 legisladoras infantiles de Nuevo León participantes en el 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México entregaron en el Congreso del Estado el informe resolutivo en el que exponen la declaratoria y sus compromisos para contribuir a atender algunos de los problemas que las infancias neoleonesas consideran prioritarios para su desarrollo y pleno ejercicio de sus derechos.

El documento ofrece los resultados de los trabajos en la H. Cámara de Diputados, durante la realización del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se llevó a cabo del 3 al 6 de mayo pasado en la capital del país.

El objetivo de las parlamentarias es contribuir a la elaboración de una agenda legislativa y acciones concretas que permitan a las niñas y niños del estado mejorar su entorno.

La declaratoria y compromisos reunidos abordan problemáticas como: delitos cometidos a través de redes sociales, discriminación de niñas y niños, maltrato al medio ambiente y animales, abuso familiar y acoso escolar, educación, falta de participación y violencia contra las niñas y niños, así como discriminación por género.

Otras temáticas son: bienestar de las niñas y los niños y salud mental, contaminación y cuidado del medio ambiente, igualdad de oportunidades, educación sin discriminación, cuidado del medio ambiente y desigualdad.  

Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León, dijo que las legisladoras presentaron 15 problemáticas que consideraron importantes para exponer ante el H. Congreso del Estado y además rendirán informes en sus planteles educativos.

“También en estos momentos están rindiendo cuentas; es decir, van a sus escuelas a informarle a sus representados cómo les fue en el Parlamento y qué están proponiendo, incluso también están promoviendo sus propias iniciativas”, señaló.

Por su parte, Norma Patricia Sánchez, Subsecretaria de Educación Básica, señaló estar orgullosa por la representación de Nuevo León en la Cámara de Diputados.

“Nos sentimos muy orgullosas de nuestras niñas que nos han representado en el máximo recinto del país y nos hace reflexionar que el trabajo que tenemos que hacer siempre será para la comunidad”, dijo.

Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva de la LXXVI Legislatura agradeció a la Vocal Ejecutiva del INE por la organización del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México en el estado de Nuevo León.

Pidió a las legisladoras seguir preparándose para el futuro y ayudar a que Nuevo León siga siendo ejemplo en el país.

“Necesitamos esas ganas que ustedes tienen y transmiten, y que nosotros escucharemos para construir un mejor Nuevo León”, afirmó.

En el evento estuvo la presidenta de la CEDH, Olga Susana Méndez Arellano, Fátima Mecott Rivera, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA NL) y Martha Idalia Garza González, titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el estado, entre otros invitados.