Juntas Distritales Ejecutivas 05 y 07 del INE Sinaloa, presentan el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones y Tablero del Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana
  • Dicho evento se llevó a cabo en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS.
  • Vocales de ambas juntas distritales, se encargaron de la presentación de los sistemas.

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática mediante el acceso a los resultados electorales, las juntas distritales ejecutivas 05 y 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa, presentaron el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y Tablero del Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) 2021.

La exposición fue efectuada con el apoyo de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Pública de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde en el auditorio del mismo se llevó a cabo el evento.

Dicha presentación fue hecha por las y los Vocales de Organización Electoral y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de ambos distritos, la Licda. María de la Luz Villanueva Herrera, el Mtro. León Vladimir Hernández Ostos, la Mtra. Georgina Ovalle Rangel y la Lic. Guadalupe Favela Valenzuela.

Asimismo, participaron el Lic. Sergio Mohedano Montiel, Vocal Ejecutivo de la 07 Junta Distrital Ejecutiva y la Dra. Nancy Guadalupe Domínguez Lizárraga, Secretaria Académica de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Durante el evento, las y los expositores coincidieron en que “mostrar los resultados electorales a nivel casilla, sección, distrito electoral, municipio o entidad federativa, permite al ciudadano contar con datos verificables y confiables de los resultados en las pasadas elecciones”.

El SICEE es un sistema web que integra la Estadística Electoral Nacional con los resultados de las elecciones federales desde 1991 hasta el año 2021 y locales del 2015 al 2022; contiene información desagregada por tipo de elección: federal, local, o ejercicios de participación ciudadana como la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, así como por área geográfica electoral: circunscripción, entidad federativa, distritos electorales federales, locales, municipio y sección.  Además, presenta datos por medio de indicadores, tablas, gráficas y mapas, lo cual permite que la consulta de datos sea sencilla, clara y ágil.

Por su parte, el EMPC destaca las características de la población que votó y de la que no lo hizo, a través de variables como sexo, edad y tipo de sección electoral a la pertenecieron, considerando los niveles de inferencia nacional, estatal y distrital.

El evento contó con la presencia de funcionariado del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, de partidos políticos, del sector académico, instancias públicas del gobierno municipal, así como de exconsejeros electorales de las Juntas Distritales 05 y 07 en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral (INE) pone a disposición de toda la ciudadanía las ligas: https://siceen21.ine.mx/home del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones, y https://acortar.link/2SDeXQ para el tablero de los Estudios Muestrales de la Participación Ciudadana 2021.