Entregan Legisladoras y Legislador Infantil la Declaratoria del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños al Congreso de Baja California

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) informa que, las niñas y niños representantes de los Distritos Federales de Baja California, que acudieron del 3 al 6 de mayo al Congreso de la Unión en carácter de Legisladoras y Legisladores infantiles, a la Ciudad de México, realizaron una serie de propuestas para mejorar la calidad de las niños y niños de la entidad, y este día hicieron la entrega de la “Declaratoria del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México”.

En evento realizado en el Congreso del Estado de Baja California, acudieron en representación de los ocho Distritos Electorales Federales de la entidad, Fabiola Estefanía García González, Legisladora infantil del 01 Distrito Federal Electoral; Miranda Mixtega Pérez, Legisladora infantil del 02 Distrito Federal Electoral y Jesús Andrés Delgado Escalera, Legislador infantil representante del 07 Distrito Federal Electoral, mismos que hicieron la entrega de la Declaratoria a las Diputadas y Diputados de la XXIV Legislatura del Estado.

En su discurso la niña Miranda Mixtega Pérez, explicó que, en su visita a la Cámara de Diputados, “las niñas y niños tomamos protesta ante la Constitución, lo que significa que le guardamos respeto y cumpliremos con las leyes que de ella emanan, además integramos 15 Comisiones en la que discutimos temas muy interesantes, como son la educación, la discriminación, la igualdad de género el abuso escolar y familiar, así como el maltrato animal y al medio ambiente”.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva del INE BC, Liliana Díaz de León Zapata, destacó que, “es importante poner en un primer plano las aportaciones de las infancias que, en este caso, se dieron a la tarea de dialogar respecto de temas tan relevantes como lo son la discriminación de niñas y niños, el abuso familiar y acoso escolar, el bienestar de las niñas y los niños y salud mental, educación sin discriminación y desigualdad, entre otros. Las niñas y los niños mexicanos tienen mucho que opinar y proponer respecto de problemáticas serias que afectan su vida diaria, y la participación de nuestros niños y niñas bajacalifornianas en ejercicios como el 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, son prueba de ello”.

En el evento estuvieron presentes la Diputada María del Rocío Adame Núñez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura; la Lic.  Mtra. Dulce María Jauregui Santillán, Subsecretaria de Educación Básica del Estado de Baja California, Dip. Santa Alejandrina Corral Quintero, Presidenta de la Comisión De Derechos Humanos; Dip. Dunnia Montserrat Murillo López, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Dip. Liliana Michel Sánchez Allende, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes. Además, se contó con la asistencia de Diputas y los Diputados que integran la XXIV Legislatura, así como Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE BC), Vocales de los Distritos 01, 02 y 07 del INE BC y autoridades que integran el Grupo Coordinador Interinstitucional.

Finalmente, la responsable del evento Lic. Janett Guzmán Guerrero, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, dio a conocer que las actividades para la organización del Parlamento a nivel local, fueron gracias al trabajo en conjunto realizado por el Grupo Coordinador Interinstitucional, integrado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la Oficina Enlace Educativo en Baja California de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Educativo Estatal, el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Baja California (CONAFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

-o0o-