8° Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE 2023

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

‘El diálogo genuino y constructivo puede ser un antídoto eficaz contra la polarización y la confrontación’ frase destacada en el marco del 8° Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE 2023, en la V Circunscripción Plurinominal ante, la Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala; y Carlos Torres Piña, Secretario del Gobierno de Michoacán.

Presentes estuvieron consejeros del Instituto Electoral de Colima, del Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Michoacán; Magistrados de los Tribunales Electorales de esas entidades; así como el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE Michoacán.

Nos encontramos en un contexto de constantes transformaciones sociales y políticas, que exigen una ardua labor por parte de las autoridades para así adaptarse a las realidades cambiantes; por ello, es esencial que las acciones realizadas reflejen la diversidad y pluralidad de las comunidades, garantizando que la ciudadanía tenga igualdad de oportunidades para ejercer su derecho al voto. Se requiere compromiso para que los resultados sean seguros y confiables en los procesos electorales.

Indicaron las autoridades electorales que serán objeto de discusión las implicaciones de la violencia en las elecciones, los casos relacionados con violencia política por razón de género, representación proporcional, paridad, reelección, candidaturas independientes, equivalentes funcionales, elecciones por usos y costumbres y acciones afirmativas.

En Michoacán, los órganos electorales desempeñan un papel ejemplar, de aquí la importancia de trabajar de forma coordinada y respetuosa.