Acceso para todos: INE CDMX refrenda su compromiso con la transparencia al hacer pública la estadística de los resultados electorales de 1991 a la fecha

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana
  • Las juntas ejecutivas del Instituto Nacional Electoral de la Ciudad de México presentaron el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y el Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC)
  • Hoy no hay ningún dato oculto en materia de resultados electorales: Flores Huerta

Como parte del compromiso con la ciudadanía y atendiendo el principio de máxima publicidad de la función electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este 24 de mayo de 2023 en las instalaciones de la Universidad La Salle México, Campus Condesa, el diseño del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y el Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) correspondiente al año 2021, permitiendo a la ciudadanía tener acceso a una serie de datos abiertos para su análisis, en el entendimiento de la dinámica electoral de manera sistematizada y organizada.

La encargada de la apertura al evento fue Lorna B. Ferrer Rodríguez, Vocal Ejecutiva de la 12 Junta Distrital Ejecutiva en la Ciudad de México, quién presentó y agradeció a todos los asistentes su presencia y de manera particular a Eduardo Gómez Ramírez, vicerrector de investigación en la Universidad La Salle México, por las facilidades otorgadas para la presentación del sistema y el estudio.

A manera de introducción, declaró que el principal objetivo del SICEE es hacer más accesible la información relativa a los resultados de los procesos electorales y, mediante el EMPC correspondiente al año 2021, presentar diversas variables las cuáles permitan identificar principalmente, patrones de comportamiento del electorado tanto en las elecciones federales como en las locales.

Una vez inaugurado oficialmente el evento, Mara Haydee Osorio Rangel, encargada del Despacho de Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva en las Ciudad de México, indicó la importancia de la presentación del SICEE, puntualizando que, a través de este sistema, la ciudanía en general podrá conocer cómo se han movido las elecciones a través del tiempo.

Posteriormente, mostró a los presentes el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y dio un recorrido por la página web para explicar a detalle, a los presentes, su modo de uso y sus particularidades, destacando la gran cantidad de información disponible en un solo sitio, la presencia de materiales gráficos, la practicidad del diseño y la obtención de la información en diferentes formatos para su análisis.

También mencionó la utilidad del Chat-bot disponible en el SICEE el cual, resaltó, es de gran ayuda para navegar por la plataforma de manera fácil, práctica y que permite a cualquier persona, en todo momento, acceder a la información estadística sobre resultados electorales de los siguientes niveles: nacional, por entidad federativa, municipio e incluso, a nivel de sección y casilla. Además, presenta los datos desagregados de los indicadores electorales y candidaturas ganadoras y cuenta con sección de preguntas frecuentes, otra para los ejercicios de participación ciudadana y un apartado de vinculación con otras áreas del INE.

Por último, destacó que toda esta información disponible son datos abiertos alojados de forma permanente que ayudan a la academia, a la ciudadanía, a la investigación para tener detalles sobre la historia electoral de la república mexicana. 

Cabe resaltar que, este sistema, integra la Estadística Electoral Nacional con los resultados de las elecciones federales de 1991 al 2021, las locales de 2015 al 2022, además de contar con los ejercicios de participación ciudadana que han tenido lugar en la historia del país: Consulta Popular 2021 y Revocación de Mandato 2022.

Por su parte, Eduardo Gómez Ramírez, enalteció la realización del evento y se mostró agradecido por considerar a la Universidad La Salle como sede para presentar este sistema. De igual manera, declaró que esto ayudará a fortalecer sus vínculos con el INE para acercar a la sociedad datos útiles que le sirva para el entendimiento de los procesos políticos y esto ayude a tomar decisiones más responsables.

Al término de la intervención, tomó la palabra Gutiérrez Márquez, quien felicitó al INE por el arduo trabajo realizado para presentar este sistema a la sociedad, señalando que en el pasado era muy complejo hacerse de información electoral, pero que hoy en día, con esto, es posible promover más la democracia en México e impulsar mecanismos de transparencia, y conocer un panorama más amplio de la historia de las elecciones, por lo que “estos sistemas son dignos de reconocerse”.

Dando continuidad al evento, Mónica Beatriz Pineda Ortega, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 10 Junta Distrital Ejecutiva en la Ciudad de México, presentó el Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021, el cual, indicó, tiene como propósito conocer el perfil de los ciudadanos que ejercieron su voto en la elección de diputaciones federales el 6 de junio de 2021 y también de la población que no lo hizo, con base en variables como el sexo, edad y tipo de sección electoral, principalmente.

Es fundamental recordar que el estudio fue realizado teniendo como base, la información contenida en la Listas Nominales de Electores de las Mesas Directivas de Casillas durante la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

Asimismo, señaló que este estudio es muy importante para conocer las características en los procesos democráticos, además de que permitió medir, conocer, analizar e identificar diversas variables del perfil de las y los electores.

Al concluir la presentación del Estudio Muestral, la Dra. Adriana del Rosario Báez Carlos, presentó algunas reflexiones sobre los datos presentados, entre las que destaca el hecho de que la participación dentro de la república mexicana se da más en las zonas rurales que urbanas y destacó que el estudio puede ayudar a indagar e investigar más sobre el comportamiento del electorado.

Por último, la Dra. Báez Carlos exhortó a prestar atención a todos los datos estadísticos presentados en el evento, expresando que en el año 2024 se dará una de las renovaciones más grandes de puestos públicos que habrá en la historia de México y sin duda, esta información ayudará, en gran medida, para investigaciones que realicen las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos, la academia, la ciudadanía en general y, por supuesto, las autoridades electorales.

Al término de las exposiciones, la Lic. María Luisa Flores, Vocal Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, llevó a cabo la entrega de constancias al doctor Gutiérrez Márquez y a la doctora Báez Carlos y agradeció la calidez del vicerrector de Universidad la Salle. Asimismo, reconoció la participación del personal de las juntas Local y de los distritos 6, 10, 12, 13, 16, y 17 y del alumnado y profesores que asistieron al evento.

Finalmente, instó a los presentes a promover el uso del sistema de consulta y a compartir con la ciudadanía este insumo para que verdaderamente la información electoral esté al alcance de todas las personas, porque hoy en día, no existe ningún dato oculto en materia de resultados electorales porque el INE cumple, desde 1991, con el principio de máxima publicidad para fortalecer el derecho a la información que tiene la ciudadanía.