Legisladoras infantiles emprenden rendición de cuentas tras su participación en el 12º Parlamento de las Niñas y Niños en México

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños
  • La ronda de presentación de resultados inició el 19 de mayo y concluirá el 2 de junio. Se llevará a cabo en escuelas de la entidad.
  • El 26 de mayo entregarán resolutivos del Parlamento Infantil al H. Congreso del Estado.

A partir del 19 de mayo y hasta el próximo 2 de junio, la delegación de legisladoras infantiles que representó a los 12 distritos federales locales asentados en Nuevo León en el 12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México, comenzó una ronda de rendición de cuentas en planteles educativos estatales.

La primera sesión fue el 19 de este mes en el distrito 12, con cabecera en el municipio de Pesquería, donde la niña Avril Larissa García De La Rosa presentó ante el alumnado de la escuela primaria estatal “Serafín Peña” las conclusiones y acuerdos tomados durante el Parlamento entre el 2 y 6 de mayo pasados en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, como parte de las y los 300 legisladores infantiles procedentes de todo el país.

En los distritos 3 y 8, ubicados en los municipios de Escobedo y Guadalupe, respectivamente, la rendición de cuentas fue el 22 de mayo, en las escuelas primarias “Francisco A. Riestra” y “Cruz Robledo Cruz”, cuyas representantes en el Parlamento fueron Keyse Nicole Mandujano Esmeralda y Fatima Valeria Mandujano Sierra.

El 23 de mayo fue el turno de los distritos 7, de Salinas Victoria, donde participó Zoé Alexandra Hernández Sandoval en la escuela primaria “Ambrosio Humberto Guajardo y Morales”, y del 11, de Guadalupe. En este último, la legisladora Emilie Rebeca López Coronel expresó su agradecimiento a las instituciones que hicieron posible este Parlamento, un ejercicio democrático cuyo objetivo es que niñas y niños compartan de manera libre sus ideas y opiniones en torno de diversos temas que les interesan.

Asimismo, la alumna del Instituto Bilingüe Internacional de Monterrey compartió la Declaratoria del Parlamento, que reúne los compromisos adoptados con base en las problemáticas abordadas durante los trabajos parlamentarios, que en esta ocasión fueron: educación, cuidado del medio ambiente, igualdad de oportunidades, desigualdad, educación sin discriminación, bienestar de las niñas y los niños, discriminación por género, violencia contra las niñas y niños, abuso y acoso escolar, maltrato animal, y delitos cometidos a través de las redes sociales.

Ana Paula Valenzuela Juárez y Lya Youleth Molina Hernández, legisladoras de los distritos 4 y 6, localizados en San Nicolás de los Garza y Monterrey, hicieron lo propio el 24 de mayo en las escuelas primarias “Francisco G. Sada” y “Profesor Buenaventura Tijerina” (turno vespertino).

Mientras que el día 25 se agendó la rendición de cuentas de Samary Muñiz Fuentes en las escuelas “Ignacio M. Altamirano” y “Cristóbal Colón”, correspondientes al distrito electoral federal 9, en el municipio de Doctor Arroyo, el viernes 26, la delegación de legisladoras entregará formalmente los resolutivos a representantes del H. Congreso del Estado de Nuevo León.

El 29 de mayo, Sara Antonella Hernández Mendoza, legisladora infantil electa en el Distrito 10 de Monterrey, procederá a rendir cuentas ante alumnado y profesorado de la Escuela Primaria “Doctor Jaime Torres Bodet”. Finalmente, Diana Paola Barrios Sánchez, Mía Antonella Carrera Cerda y Estefanía Guerrero Mata, alumnas representantes de los distritos 1 (Santa Catarina), 2 (Apodaca) y 5 (Monterrey), expondrán los resolutivos en las escuelas “Frida Kahlo Calderón”, “Luis Elizondo” y “Bicentenario de la Independencia de México”, así como en el DIF de Apodaca.  

Los temas que las legisladoras infantiles neoleonesas llevaron al Parlamento a inicios de mayo fueron: igualdad y equidad de género, eliminación de la violencia contra las mujeres y feminicidios, derecho a vivir una vida libre de violencias, derechos humanos de las infancias, pobreza y desigualdad, discriminación y cuidado del medio ambiente.