INE Michoacán continuamente revisa y evalúa sus procedimientos, entre ellos, la calidad del padrón electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Verificación Nacional Muestral;

La Comisión Nacional de Vigilancia y el Grupo de Trabajo de Verificación y Depuración del Padrón Electoral (GTDVP) del Registro Federal de Electores, integrados por partidos políticos y la autoridad electoral, llevan a cabo una serie de acciones en todo el país que integran la Verificación Nacional Muestral, para el desarrollo de los instrumentos electorales.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores con la supervisión de los partidos políticos, instrumentó encuestas de verificación como ejercicios muestrales para evaluar la calidad del Padrón Electoral. Se refieren a: cobertura del Padrón Electoral y de la Credencial para Votar con fotografía, vigencia del Padrón Electoral y de la Credencial para Votar con fotografía, actualización del Padrón Electoral, error en la sección, empadronados fallecidos, ciudadanos en domicilios no localizados y no reconocidos.

Ante ello, David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, señaló que las verificaciones nacionales muestrales se realizan en los años de elecciones federales para que el Consejo general del INE elabore el juicio sobre la validez de la Lista Nominal que se empleará en los Comicios. El esquema de revisión muestral, consiste en la realización de dos encuestas, denominadas Cobertura y Actualización, las cuales se complementan para evaluar la situación del registro electoral en el país.

El objetivo de la Encuesta de Cobertura es conocer, de la ciudadanía residente en el país, la proporción de empadronados, de empadronados en el lugar de residencia y de empadronados con credencial vigente, así como la proporción de ciudadanía a los que se debe expedir una credencial para que toda persona ciudadana que viva en el país porte una credencial vigente de su domicilio.

Por otra parte, el objetivo de la Encuesta de Actualización es generar indicadores para evaluar la calidad del registro electoral. De la ciudadanía que está inscrita en la Lista Nominal y de los que sólo están inscritos en el Padrón Electoral se obtiene información para conocer la proporción de los que viven en el domicilio de empadronamiento, y en su caso, las causas de no residencia.

En estos momentos, se realiza la Verificación Nacional Muestral 2022, con este propósito en Michoacán se han contratado a 12 personas para la encuesta de actualización del 1 al 15 de mayo; en tanto que se contratarán a 18 personas para la encuesta de cobertura del 16 al 31 de mayo.