“La participación activa de la población infantil es fundamental para la construcción de políticas tendientes a fomentar una democracia incluyente y participativa”, aseguró el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, durante la ceremonia de abanderamiento de las tres legisladoras que, a partir de hoy, representan a la entidad en el 12º. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023.
En compañía del titular de la Secretaría de Educación Pública y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, quien la tarde de este martes efectuó el abanderamiento oficial de la delegación estatal, el Vocal Ejecutivo del INE expresó que el ejercicio democrático, a realizarse del 03 al 06 mayo en la capital del país, busca la construcción y el fortalecimiento de una cultura democrática que propicie el desarrollo de una ciudadanía más participativa, capaz de poner en práctica los valores de la democracia, el respeto y la tolerancia para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de sus comunidades.
Por ello, durante la ceremonia realizada en el auditorio “Lucio Cabañas” de la USET, de frente a las niñas Camila Alelí Copalcua Netzahual, Gisel López Sánchez y Francis Arlet Hernández Nanco, representantes tlaxcaltecas que participan en la Cámara de Diputados junto a 297 de sus pares, reconoció que son verdaderas portavoces de las inquietudes y demandas del sector al que pertenecen e incentivan la participación para las siguientes generaciones en la entidad.
“Su voz no quedará en un solo discurso”, les aseguró, pues en la máxima tribuna del país “expresarán sus opiniones, ideas e inquietudes, debatirán, llegarán a acuerdos, propondrán soluciones y recomendaciones sobre los temas que afectan su vida”.
“Esta representación legislativa transformará, impulsará y mejorará la calidad en la democracia. Un ejercicio democrático en el que 300 niñas y niños de quinto grado de primaria, uno por cada distrito electoral federal, participarán como legisladores infantiles, quienes dialogarán e intercambiarán ideas y propuestas en torno a los derechos y necesidades más urgentes de la niñez”, afirmó.
En presencia también de las titulares del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Consejo Estatal de Población (COESPO-SIPINNA), así como representantes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el funcionario electoral recordó que, de manera libre y auténtica, el año pasado, 98 niñas y niños tlaxcaltecas, de entre 10 y 12 años cumplidos, cursantes del 5º. grado de primaria, participaron en el proceso de selección de quienes hoy los representarán en el 12º. Parlamento.
Además, Lule Ortega reconoció y agradeció a las instituciones integrantes del Grupo Coordinador Estatal de ejercicios infantiles, pues su valioso aporte facilita la articulación de acciones efectivas a favor de la niñez tlaxcalteca, así como para velar por el pleno derecho a la vida, a la salud, a la educación, al sano esparcimiento, al desarrollo integral, ponderando en todo momento el interés superior de las niñas y niños como principio rector, reconocido en el artículo 1°. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Ante ello es primordial seguir implementando de manera conjunta con las instituciones de los tres Poderes del Estado, planes, programas y medidas relativas a garantizar, promover y proteger los derechos de las niñas y niños, quienes son el presente y futuro de Tlaxcala, es trascendental atender de viva voz a la niñez tlaxcalteca con la valiosa colaboración de las instituciones”, concluyó.