Intervención de Guadalupe Taddei, en el punto de la Sesión Extraordinaria por el que se crea la Comisión Temporal de Presupuesto 2024

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), GUADALUPE TADDEI ZAVALA, EN EL PUNTO 7 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN TEMPORAL DE PRESUPUESTO 2024

Muchísimas gracias, consejera Claudia Zavala.

¿Alguien más desea hacer uso de la voz?

Me voy a permitir hacer un comentario en respuesta a la preocupación planteada por la consejera Claudia Zavala de que revise con puntualidad el presupuesto.

Bueno, he participado en la elaboración del presupuesto de este Instituto hace mucho tiempo, sé la profesionalidad con la que trabajamos en las áreas, conozco la disciplina de la estructura operativa del Instituto Nacional Electoral para responder a las necesidades desde oficinas centrales de solicitudes de sus presupuestos.

Respeto, por supuesto, ampliamente la opinión de cada uno de los representantes de partidos políticos que deseen externarla, es de reconocerse. Sin embargo, también le pediría a la consejera Zavala que, así como usted me pide estar atenta y no hablar cosas que no son sobre el presupuesto, decirle que mi comentario en la Cámara de Diputados y en la Junta General Ejecutiva es el siguiente:

En el Servicio Público, se estila por lo regular incrementar presupuestos para que cuando se reduzca, nos quede exactamente lo que requerimos.

Mi promesa fue no estar en esas prácticas que, por supuesto, son nocivas para la República en general, y ni fuera del Instituto, ni dentro del Instituto caer en esas prácticas de incrementar por incrementar, y para generar este margen de actuación.

Sé que la normativa que nos aplica es la normatividad general que debe de utilizarse a nivel nacional, el presupuesto basado en resultados.

Y estoy convencida que a la cabeza de esta Comisión de Organización, que además salió verdaderamente natural su integración a cargo de la, si así lo acordamos ahorita todos los consejeros, encabezada por la consejera Carla Humphrey, “habemos” de innovar, por supuesto, en materia de elaboración de presupuestos, incluir a tramos de deliberación que quizá no estaban incluidos, y que sé que tendremos los mejores resultados, porque lo que nos une a todos es el objetivo de tener el presupuesto justo para sacar el proceso electoral hoy por hoy más grande de la historia, y seguir haciendo el más grande de la historia conforme nuestro padrón y lista nominal vaya creciendo de manera natural.

Así que no hay ninguna preocupación que generársele, consejera, y mi respeto absoluto a todas las representaciones que darán seguimiento al proceso de construcción del presupuesto 2024 de este Instituto.

Si no hay otra participación, le solicito tomar la votación correspondiente, señor Secretario. 

-o0o-