INE Sinaloa colabora por segundo año consecutivo con el Tecnológico de Monterrey en elecciones estudiantiles

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones Estudiantiles
  • El Instituto Nacional Electoral facilitó cuatro boletas electrónicas y la capacitación al alumnado que fungió como funcionarias y funcionarios de casilla.
  • El objetivo de este ejercicio fue elegir a la Representación de los Grupos Estudiantiles, con lo que el Instituto contribuye al desarrollo de la vida democrática, mediante la participación de la juventud en los procesos de elección.

El pasado 25 de abril, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa, a través de la Vocalía de Organización Electoral colaboró con el Tecnológico de Monterrey, campus Sinaloa, facilitando la Boleta Electrónica institucional para la elección de los Grupos Estudiantiles para el periodo 2023-2024.

La Vocalía de Organización Electoral (VOE), a cargo de Felipe Bernardo Quintanar González, facilitó las cuatro boletas electrónicas para que pudiesen participar 650 estudiantes que integran la escuela preparatoria; asimismo, la VOE estuvo a cargo de la capacitación para las y los estudiantes que fungieron como funcionarias y funcionarios de casillas.

Como resultado de la jornada, participó el 52.61% de la comunidad estudiantil, es decir 342 personas; con el uso de la Boleta Electrónica, el alumnado constató que el proceso fue rápido, certero y con mucho menor costo a comparación de elecciones pasadas en las que se requería la impresión de boletas.

Estos ejercicios, tienen como objetivo fomentar la participación de las y los jóvenes en procesos de elección, así como difundir el uso del instrumento electrónico y mostrar las ventajas de migrar del voto tradicional (con papeleta) al electrónico.

La Boleta Electrónica forma parte de la implementación de una solución tecnológica integral que atiende las necesidades de modernidad y el uso de herramientas que permitan realizar elecciones más eficaces y eficientes en el país.

El INE en Sinaloa, hace una extensa invitación a las instituciones públicas y privadas que requieran la Boleta Electrónica para algún tipo de elección, a que la soliciten llamando al número telefónico 667 716 1653 o bien, escribiendo un correo electrónico a felipe.quintanar@ine.mx.