INE Estado de México desarrolla segundo simulacro de votación en el extranjero de cara a la elección del próximo 4 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2023
  • Desde el 24 y hasta el 28 de abril se desarrollará el segundo simulacro de votación de las y los mexiquenses residentes en el extranjero, con la finalidad de constatar el correcto funcionamiento del Sistema de Voto Electrónica por Internet (SIVEI).

En el marco de las actividades del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), para implementar el sufragio extraterritorial por la vía electrónica y presencial para los Procesos Electorales Locales de Coahuila y Estado de México, en punto de las 10 horas del día 24 de abril,  en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México, se llevó a acabo el segundo simulacro de votación  con la finalidad de constatar el funcionamiento del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI).

El simulacro se dividió en 3 etapas:

  • Configuración del Sistema de Voto Electrónico por Internet SIVEI
  • Creación de la Llave de apertura de votos en el SIVEI
  • Apertura del SIVEI

En la primera etapa, se verificaron los equipos de cómputo y autentificaron en el portal de administración del sistema, posteriormente se configuraron las elecciones, tanto remoto como presencial para los estados de Coahuila y México.

Durante la segunda etapa, se verificó el módulo criptográfico y crearon la llave criptográfica (pareja de claves que consta de la llave de la elección y la llave de apertura de votos), para finalizar se resguardó la llave de apertura de votos.

En la tercer y última etapa, se aperturó el SIVEI, autentificaron en el portal de administración del sistema, posteriormente se efectuó el sellado de la elección remota y presencial de los estados de Coahuila y México, después se generó el acta de inicio del periodo de votación y firmó el acta de inicio donde se reportó en ceros.

Se contó con la presencia de Oficialía Electora, una representación de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), Yuri A. González Robles, representante de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), Daniel Cervantes Vázquez, representante de la autentificación, Salvador Morales Ortega, operador técnico, Karen Ibeth Bobadilla Calvo, Armando Valeriano Hernández Deyanira Azucena Galindo Rodríguez, Rommel Ulises Tobias Martínez y Kattya Monserrat Moreno Mendoza custodias/os de la llave criptográfica.

El segundo simulacro del SIVEI concluirá el próximo viernes 28 de abril de 2023.