Cabildo Infantil fomenta la cultura de participación ciudadana: INE Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Cabildo infantil

Integrantes de las Juntas Distritales Ejecutivas 04 y 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, realizaron en la Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, el curso-taller: “Asignación de cargos de las niñas y niños que integrarán el décimo noveno cabildo infantil 2023-2024”, actividad que se realiza de manera coordinada con el H. Ayuntamiento Constitucional y la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) a través de la Delegación de Servicios Educativos Acapulco-Coyuca.

El Cabildo Infantil de Acapulco es un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional Electoral, el H. Ayuntamiento de Acapulco y la Secretaría de Educación Guerrero, el cual tiene como finalidad fomentar en la niñez la cultura de participación ciudadana.

De esta manera, se involucra a la niñez acapulqueña a la toma de decisiones gubernamentales y que sus integrantes desarrollen a temprana edad, actitudes que mejoren la cultura democrática y comprendan la importancia de la función del gobierno.

Cabe destacar que en la elección de los cargos fue utilizada la “Urna Electrónica” donde participaron niñas y niños siendo seleccionada la niña Diana Berlín Mendoza Zúñiga del Colegio Corregidora de Querétaro, como presidenta del Décimo Noveno Cabildo Infantil.

De igual forma, se eligió como secretaria general a la niña Renata León Bello, del Colegio Simón Bolívar; como primer síndico fue elegido el niño Carlos Ignacio Bahena Luciano, de la escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto y la niña Camila Bibiano Pineda, del Colegio Gabilondo Soler, fue elegida como segunda síndico, mientras que los demás integrantes fungirán como regidores.

Es importante señalar que el Décimo noveno cabildo infantil 2023-2024, estará integrado por 24 alumnos de 5to grado de educación primaria.

En el curso-taller se destacó la asistencia de la Vocal Ejecutiva de 04 Junta Distrital Ejecutiva, Estefanía García Pérez y la Vocal Ejecutiva de la 09 Junta Distrital Ejecutiva, Thelma Castillo Vela.