En BCS se destruyeron 7 mil 323 credenciales para votar

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción

Con base en el Artículo 142 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE, la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores (RFE) en el estado de Baja California Sur (BCS), llevó al cabo la destrucción de 7 mil 323 formatos de Credencial para Votar con Fotografía, las cuales fueron retiradas de los 9 Módulos de Atención Ciudadana en la entidad.

Carlos Omar Arnaud Avilés, presidente de la Comisión y Vocal del RFE, informó que del total de estas credenciales, 6 mil 696 fueron devueltas por canje, es decir, credenciales que se devuelven cuando las personas renuevan su documento electoral.

Dijo que 543 fueron devueltas por terceros, son aquellas que son llevadas a las oficinas del INE por parte de terceros que las encuentran en lugares u oficinas públicas y 84 formatos fueron retiradas por causa, como es el caso de quienes realizan un trámite de solicitud y luego fallecen o sus derechos políticos son suspendidos por orden judicial.

La destrucción y verificación de las credenciales se realizó el 17 de abril en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE, durante la 2ª sesión extraordinaria del 2023, en presencia de Sinia Álvarez Ramos, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, así como de las representaciones de los partidos políticos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

La Vocal Ejecutiva con reciente nombramiento en BCS, aprovecho la sesión para presentarse y tener un encuentro con las representaciones partidistas que componen este órgano colegiado.

Durante su intervención destacó que la destrucción de las credenciales evita el mal uso de datos personales y el producto derivado se somete a un proceso de reciclaje, con lo cual, se evita que dicho material contamine el medio ambiente.

Dentro del orden del día también se le dio lectura y aprobación a la propuesta de escenario para la integración de las secciones contempladas dentro del programa de integración seccional 2023, correspondientes a esta entidad federativa.

Así mismo fue aprobada la implementación del directorio de Módulos de Atención Ciudadana que operará en los 2 distritos electorales federales de la entidad, correspondiente al segundo periodo de la Campaña de Actualización Permanente 2022-2023, del 1 de mayo al 31 de agosto de 2023.

Antes de iniciar la sesión, en nombre de la Vocal Ejecutiva del INE en la entidad Sinia Álvarez Ramos y por parte de la presidencia de la Comisión Local de Vigilancia y del personal de la Vocalía del Registro Federal de Electores, se guardó un minuto de silencio en memoria del Químico Enrique Salas Peña, recientemente fallecido y quien se desempeñó como representante del partido político Movimiento Ciudadano en el Consejo Local y en la CLV del Instituto en la entidad. .