El Derecho de las infancias a expresarse, objetivo del parlamento de las niñas y los niños de México: INE Nuevo León

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños
  • 12 legisladoras infantiles de NL participarán en este ejercicio democrático cuya sede será la CDMX.
  • El Parlamento tendrá lugar del 3 al 6 de mayo en la Ciudad de México.

Del 3 al 6 de mayo, la capital del país será la sede del 12avo. Parlamento de las Niñas y Niños de México, un ejercicio democrático en el que 300 niñas y niños de quinto grado de primaria, uno por cada distrito electoral federal, participarán como legisladores infantiles quienes dialogarán e intercambiarán ideas y propuestas en torno a los derechos y necesidades más urgentes de la niñez.

En Nuevo León, 12 niñas conforman la delegación que irá a la Ciudad de México para compartir los principales intereses de las infancias de sus comunidades.

Como alumna de la escuela “Profesor Alberto Jáuregui López”, ubicada en el distrito electoral local 10 de la ciudad de Monterrey, Mía se interesó en la convocatoria. Si bien no será legisladora infantil, la presentación con la que participó llamó la atención por abordar un tema muy delicado: el abuso sexual infantil. 

Sé que hay muchos tipos de abusos, pero el abuso sexual infantil es un abuso que lastima el alma, el cuerpo y el espíritu”, responde Mía a la pregunta de por qué eligió este tema.

Dijo que lo más importante del tema es que los niños no se deben quedar callados, sea quien sea esa persona, porque a veces esos abusos no están siempre afuera. «O sea, si vas a algún lado no siempre es ahí, tal vez sea en su propia casa».

Afirmó que ella estetema es muy importante, «pues yo gracias a Dios soy, como digo en mi escrito, soy una feliz niña, pero yo vengo a hablar por esos niños que no les han permitido ser felices, que no han sonreído por eso”, explica.

Mía invitó a otras niñas y niños a vivir esta experiencia para que que estén seguros de que lo pueden hacer y cuando estén allá que se olviden de los nervios.

«La verdad yo también estaba muy asustada porque fue mi primera vez y no sabía qué hacer; al pensar que estás expresándote se te quitan los nervios y eso es muy bonito, y es una de las cosas que a mí me han interesado más para participar en este Parlamento”.

Las infancias tienen mucho que decir.

Mía tuvo todo el apoyo de su familia y escuela para exponer este tema. Guadalupe Amanda Carlos Hinojosa, la maestra que desde 2009 le ha dado acompañamiento tanto a ella como a otras niñas y niños en su paso por estos ejercicios democráticos, comparte su opinión sobre el nivel de respuesta de las infancias a participar en iniciativas como el Parlamento Infantil.

“Sí saben lo que es la democracia, y a veces los alumnos que participan pueden dar testimonio de que: ‘oigan, esto es real».

Ellos mismos aprenden a valorar los discursos de sus compañeros, agregó, ya que analizan las propuestas lo que consideran que es muy importanta. Se dan cuenta muchas veces de que tienen de hablar, de analizar, de compartir, se desenvuelven de otra manera, realmente su vida sí cambia al participar en este tipo de actividades.

Por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), la labor de las Vocalías de Capacitación y Educación Cívica de las juntas locales distritales de todo México es muy importante en este proceso.

Su personal es quien se pone en contacto con las autoridades escolares para invitarles a participar cada año en el Parlamento, por lo que la sinergia con la Secretaría de Educación es muy estrecha.

Asimismo, el INE contribuye a despertar el interés de las infancias en este ejercicio democrático con apoyo de herramientas didácticas como juegos.ine.mx, un micrositio alojado en la página web del INE que mediante juegos interactivos desarrollados para las infancias busca facilitar el aprendizaje sobre valores y principios de la democracia. 

“Lo importante es que cuando entran hay varios juegos, como Memorama, Toboganes y Mecates, el Gato Cívico y cada vez que los juegan van aprendiendo conceptos como valores y antivalores».

Estas actitudes o conductas las van aprendiendo los niños, van sabiendo qué es lo que necesita la sociedad para seguir avanzando y con base en eso que se conecta con los derechos van aprendiendo también a ejercerlos de una manera responsable”, mencionó Francisco César Escobar Garza, Vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta local 10 de Nuevo León.

Estas actividades en línea se replican de manera presencial, pues en cada distrito hay versiones a gran escala de estos juegos, los cuales, agrega Escobar Garza, son llevados a las escuelas para que el alumnado los practique durante los descansos.

Lo importante es llevarles estos mensajes, que ellos participen y con el juego se van divirtiendo”, dice.

¿Qué es el Parlamento de las Niñas y los Niños de México?

El Parlamento Infantil es una iniciativa abierta para el alumnado enfocada en tres derechos de las infancias, que son el de participar, expresarse y ser incluidos. Con base en esto, las niñas y niños participan en un proceso de elección, donde exponen ante el estudiantado de sus escuelas una presentación o mensaje que aborda cuestiones de su interés y que se relacionan con los derechos de la niñez, que en esta doceava edición son el cuidado del planeta, el cuidado y bienestar de las infancias, y derechos humanos en general.

Los compañeros y compañeras de cada aspirante analizan cada ponencia y votan libremente por una. Después hay una fase de selección de representantes escolares, y luego se realizan convenciones entre los planteles educativos de cada distrito electoral para elegir a la niña o niño que les representará en el Parlamento Infantil.

Ya en el Parlamento, las infancias de todo el país dialogarán entre sí y elaborarán una relatoría de compromisos y una declaratoria final con sus conclusiones, la cual comunicarán al estudiantado de sus respectivas entidades.  

Este ejercicio democrático es convocado por las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados y la del Senado de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el INE, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

La convocatoria y lineamientos del Doceavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México están disponibles para consulta aquí.