Aprueba el INE cinco materiales didácticos para la capacitación en las sedes consulares de Chicago, Dallas, Los Ángeles y Montreal

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 130 

  • Servirán para las ciudadanas y ciudadanos que recibirán los votos de las y los mexiquenses y coahuilenses que acudan a emitir su voto en las cuatro sedes consulares en el extranjero

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023, del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad los cinco materiales didácticos y de apoyo para la Capacitación Electoral de la Prueba Piloto del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en Modalidad Presencial en Módulos Receptores de Votación (MRV) en el Extranjero.

En Sesión Extraordinaria, la Comisión integrada por el Consejero Martín Faz -presidente-, el Consejero Jaime Rivera y las Consejeras Carla Humphrey, Dania Ravel y Norma De la Cruz, aprobaron los siguientes materiales didácticos y de apoyo:

1.    La carta-notificación, por medio de la cual se informará a la ciudadanía mexicana residente en el extranjero que podrá participar en el Funcionariado de los Módulos Receptores de Votación. Este documento funge también como convocatoria al Curso de Sensibilización y Capacitación sobre la Jornada Electoral que impartirá el INE.

2.    Los nombramientos para el Funcionariado, documentos oficiales con los cuales se faculta a las y los ciudadanos a ocupar un cargo en los MRV, para ejercer sus atribuciones el día de la Jornada Electoral. Estas designaciones son elaboradas para cada una de las sedes consulares —Chicago, Dallas, Los Ángeles y Montreal— y cuentan con las firmas de la Consejera Presidenta y del Secretario Ejecutivo del INE. 

3.    Los Nombramientos para las y los Servidores Públicos del INE, quienes serán designados para realizar labores de suplencia el día de la Jornada Electoral. 

4.    La Guía para la y el Funcionario de Módulo Receptor de Votación, la cual explica las actividades que realizará el Funcionariado el día de la Jornada Electoral y cuyos textos se complementan con imágenes y mensajes visuales que facilitan la comprensión y refuerzan la explicación; además, este material contiene ejemplos de llenado de las actas y demás documentación electoral a requisitar.

5.    La infografía “¿Cómo votar en sedes consulares?”, un material didáctico que explica, paso a paso, el procedimiento que las y los mexicanos residentes en el extranjero deberán seguir para poder emitir su voto de manera presencial. A fin de facilitar la ubicación de los lugares donde las y los electores podrán votar, se incluirá un código QR o una liga de acceso.

Por medio de esta infografía, el INE informa a la ciudadanía mexicana residente en el extranjero cómo ejercer su derecho al voto en la modalidad presencial.

El procedimiento, que consta de 10 pasos, abarca desde el momento en que una electora o un elector llega al Módulo Receptor de Votación y hasta que sale una vez emitido su sufragio.

La infografía aprobada es la siguiente: