Personal de la Delegación del INE en Aguascalientes recibe capacitación para el uso correcto del lenguaje incluyente

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación
  • Un idioma inclusivo reflexiona con seriedad la opresión y la invisibilización de las mujeres y de las identidades no binarias.

Como parte de las acciones emprendidas para tener un personal capacitado en temas de igualdad y no discriminación, se impartió a la Delegación de Aguascalientes del Instituto Nacional Electoral (INE), la plática-taller “Lenguaje incluyente”, por la Mtra. Grecia Lorena Valencia Arcos, especialista en temas relacionados al género, diversidad sexual y trabajo.

Durante el inicio de la actividad Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo de la Junta Local, hizo un llamado a las instituciones para que brinden un espacio para el pensamiento reflexivo, que edifique a través de las palabras una sociedad segura y llena de esperanza. “El lenguaje manifiesta nuestra percepción del mundo, es decir, se construye por medio del lenguaje. Un idioma inclusivo reflexiona con seriedad la opresión y la invisibilización de las mujeres y de las identidades no binarias que han prevalecido desde la palabra”.

La Maestra en Investigaciones Sociales y Humanísticas, Grecia Valencia, hizo hincapié en la necesidad que impera en México para crear conciencia en cuanto al uso y adecuación del lenguaje para visibilizar y respetar la identidad de la comunidad LGBTIQ+. “Estamos en un proceso de culturización, entonces las reglas del juego están cambiando […] El tema es la inclusión para que una persona, institución y nosotres mismos seamos incluyentes tenemos que hacer parte de nuestra sociabilidad a las personas. Llevemos a la práctica cosas pequeñas y que sean incidentes”.

Dentro de la plática se hizo una reseña histórica de cómo han surgido los movimientos culturales en pro de la comunidad trans que ha sido sistemáticamente agredida y desplazada. Además, se les brindó información sobre conceptos que forman parte de la diversidad sexual y el género, y que contribuyen al proceso de concientización de todas, todos y todes los integrantes del INE en Aguascalientes.

Para finalizar los asistentes externaron la necesidad de que este tipo de talleres se realicen transversalmente en todas las áreas del Instituto y que otras instituciones o agrupaciones puedan replicarlo, ya que constituyen el parte del mecanismo necesario para generar las condiciones necesarias de una sociedad y un sistema democrático inclusivo en defensa de la comunidad LGBTIQ+.