La Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales constata avances en Coahuila

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • Coahuila es una de las entidades más participativas en materia de observación electoral.

Con el objetivo de verificar el avance del Proceso Electoral Local 2022-2023 en Coahuila, los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), que integran la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales (COTSPEL), se reunieron con Vocales Locales y Distritales de la Junta Local Ejecutiva.

Durante esta reunión, el Vocal Ejecutivo del INE Coahuila, José Luis Vázquez López presentó los resultados del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana, la acreditación de observadores electorales, mecanismos de recolección, recepción de paquetes, cómputos y supervisión de bodegas.

En ese contexto, la Consejera Norma Irene de la Cruz Magaña, señaló el importante número de observadores electorales acreditados en Coahuila, resaltando que a la fecha hay mil 917 solicitudes de personas que desean participar en esta labor de las cuales ya han sido acreditadas mil 173, mostrando a Coahuila como una de las entidades más participativas.

“En Coahuila cada vez son más las personas que se suman a las tareas de Observación Electoral, este número se incrementa notablemente en cada Proceso Electoral y son más los ciudadanos que las asociaciones quienes se inscriben, así que celebramos esta sociedad participativa”, puntualizó la Consejera Electoral.

Por otra parte, durante su intervención el Consejero Martín Faz Mora, resaltó el trabajo en coordinación entre el INE Coahuila y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que muestran avances significativos en materia del Programa de Participación Ciudadana, voto electrónico, conteo y sellado de boletas, además del Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como el traslado y recepción de los paquetes electorales, entre otros.

“Para la Jornada Electoral estaremos instalando 4 mil 26 casillas, además de llevar a cabo los programas piloto como Voto en Prisión Preventiva y Voto Anticipado, por ello, el trabajo en conjunto entre el INE y el IEC debe cumplir con el estándar de calidad que la ciudadanía está acostumbrada”, subrayó.

En ese marco, en materia del Programa de Participación Ciudadana la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, constató los avances en materia de la concientización en temas de igualdad y paridad, argumentando que estas acciones son necesarias para que las juventudes se sientan representadas paritariamente y participen.

“Este programa llevado en conjunto entre el INE Coahuila y el IEC es una herramienta diseñada para incentivar la participación ciudadana de las y los jóvenes, dando a conocer en colaboración con universidades, grupos empresariales y asociaciones civiles sus derechos políticos electorales”, agregó la consejera electoral.

Finalmente, con el propósito de promover la transparencia y el acceso a la información pública durante el Proceso Electoral Local, así como dar a conocer las y los candidatos, la Consejera Carla Astrid Humphrey Jordan invitó a la ciudadanía a visitar la plataforma “Conóceles Coahuila”, sistema creado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

“Este tipo de plataformas son importantes para impulsar un voto razonado, a través de “Conóceles Coahuila” podremos conocer la trayectoria y propuestas de los candidatos registrados para la elección local 2023, una herramienta más del Programa de Participación Ciudadana que llevamos en conjunto con el IEC”, dijo la funcionaria electoral.

Cabe resaltar, que posterior a la reunión en la Junta Local Ejecutiva del INE Coahuila, las y los Consejeros Electorales se reunieron con el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila.